El último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojó que el número de pobres aumentó en 20 millones entre 2012 y 2014.
Al cierre de 2014, el número de personas que están en pobreza fue de 55.3 millones, luego de que en 2012 se registraran 53.3 millones, según la Coneval.
El Consejo indicó que la pobreza extrema tuvo una leve reducción entre 2012 y 2014, ya que la población pasó a 11.4 millones desde 11.5 millones.
El Semáforo de Desarrollo Social mostró que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados donde se concentra la mayor pobreza extrema en el país.
Chiapas es la entidad federativa que supera la media nacional, que es de 10%, ya que el porcentaje del estado del sureste del país es de 32%, mientras que la Oaxaca es de 28% y Guerrero 24%.
Ante esta situación, el gobierno federal emprendió una serie de medidas contra este problema.
En enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignará 1,500 millones de pesos (mdp) para 508 municipios de alta y muy alta marginación en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, como parte de un fondo para impulsar actividades productivas en dichas entidades.
Asimismo, la dependencia anunció la entrega de otros 1,200 mdp a estos estados como parte de la segunda convocatoria del Plan para el Desarrollo del Sur del país.
A pesar de estos apoyos, estas tres entidades enfrentan otro reto como la informalidad.
La Encuesta Nacional de Ocupación Empleo reveló que los estados con mayor informalidad laboral son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, debido a que sus tasas superan 70%.
Oaxaca lidera la informalidad con un tasa de 80% en el segundo trimestre de 2015, le sigue Guerrero con 79.5% y Chiapas con 78.8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A continuación los estados con más pobreza extrema en el país.
-
Chiapas.
-
Guerrero.
-
Oaxaca.
-
Veracruz.
-
Puebla.
-
Michoacán.
-
Hidalgo.
-
Campeche.
-
Tabasco.
-
Yucatán.
Fuente: Forbes