La creciente velocidad con la que producimos, consumimos y desechamos un sin número de bienes todos los días, produce una cantidad incalculable de residuos alrededor del mundo, muchos de los cuales tardarán años e incluso décadas en descomponerse, pero antes de ello recorren un largo camino hasta los vertederos, los llamados continentes de basura, o alguno de los lugares que conocerás a continuación a través de nuestras postales. Por supuesto, visitarlos no es para nada recomendable.
Estos nada paradisíacos destinos han aparecido con regularidad en el ranking de los lugares más contaminados del planeta realizado por la organización Worst Polluted cada año, como producto de las más de 250 mil toneladas de desechos electrónicos que albergan, provenientes de Estados Unidos y Europa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han estimado que el 23% de las muertes en los países en desarrollo se pueden atribuir a la contaminación ambiental, que también contribuye al 80% de las enfermedades. Otro dato interesante es que un quinto de la incidencia global de cáncer es causada por exposición ambiental a contaminación. Para menores de edad, la contaminación del medio ambiente es responsable del 33% de las enfermedades.