Las empresas más responsables saben que cumplir requisitos a nivel social y ambiental no es suficiente, sobre todo si se busca crear un verdadero impacto y destacar entre las demás. Estas organizaciones están conscientes que para aspirar a ser los mejores ciudadanos corporativos deben trabajar continuamente y comprometerse a profundidad.
¿Qué es la ciudadanía corporativa?
Según la definición del World Economic Forum, la ciudadanía corporativa es la contribución que hace una compañía a la sociedad, a través de sus actividades esenciales como empresa, su inversión social y programas filantrópicos, así como su trabajo con las políticas públicas.
Los buenos ciudadanos corporativos son aquellos que trabajan en los principios básicos de la responsabilidad social y buscan ir más allá de ellos con el objetivo de crear un impacto significativo en su entorno.
Esto quiere decir que todo buen ciudadano coloca a la inversión social, el voluntariado, y la sostenibilidad como parte central de su negocio e involucra en este proceso a cada uno de sus grupos de interés.
Ser un buen ciudadano corporativo no es fácil, ya que se necesita trabajar mucho en mejorar las prácticas en materias internas y externas como inclusión, equidad de género, anticorrupción, bienestar laboral, cambio climático e incluso la gestión de la cadena de suministro.
Integrar mejores prácticas en todos estos aspectos no solo les brinda un reconocimiento a las compañías, también les da ventajas competitivas, favorece su comunicación y fortalece vínculos con sus diferentes stakeholders.
Cada año la revista Corporative Responsability Magazine (CR), dedicada a temas de responsabilidad social, comparte una lista con los mejores ciudadanos corporativos y el 2017 no fue la excepción. Aquí la centena de honor.
Los 100 mejores ciudadanos corporativos
Las empresas que pertenecen a este ranking son evaluadas con más de 289 indicadores, repartidos en siete categorías:
• Medio ambiente
• Cambio climático
• Relaciones laborales
• Derechos humanos
• Gobierno corporativo
• Rendimiento financiero
• Filantropía y apoyo comunitario
La revista evalúa a cada empresa con ayuda de la Corporate Responsibility Officers Association y se apoya en el al índice Russell 1000, un índice de bolsa de valores.
A través de su Ranking and Rating Committee, compuesto por una muestra representativa de expertos en responsabilidad corporativa -incluyendo profesionales activos, académicos, ONGs, empresas de inversión y otras comunidades relevantes- la Corporate Responsibility Association (CRA) administra la metodología para asegurar su relevancia, transparencia y eficacia.
Este año empresas como Intel, Microsoft, Ecolab, entre otras se pelearon los primeros lugares pero, ¿qué empresa lidera esta lista? ¡Echa un vistazo a los que ocupan los principales puestos:
Si quieres conocer el informe completo, ¡da click aquí!
¿Cómo ser un mejor ciudadano corporativo?
Puede parecer complicado pero trabajar e invertir en crear un mejor entorno puede atraer mejores beneficios de lo que muchos líderes pueden pensar.
Existen muchos caminos para convertir a tu empresa en un mejor ciudadano corporativo, en esta ocasión te compartimos cinco. ¡No esperes más y pónlas en práctica!
1. Alinear causas a los objetivos de negocios: tomar en cuenta las necesidades de la comunidad y crecer como empresa no tienen que ser mutuamente excluyentes. La compañía puede mirar los temas sociales que le interesan (y los que son importantes para los colaboradores) y encontrar formas de ayudar al mismo tiempo que se mejora su trabajo.
2. Involucrar a colaboradores: cuando a un colaborador le gusta lo que hace y siente que está haciendo una diferencia también trabaja más duro y es leal. Pero además de esto, el trabajo voluntario es una gran oportunidad de entrenamiento para desarrollar habilidades de liderazgo y networking.
3. Participar en grupos comunitarios: la empresa puede buscar algún grupo o comité que esté alineado al propósito o la meta de su negocio, lo cual no solo ayudará a una causa u organización sino que creará buenas relaciones con otros líderes locales, demostrará el compromiso con la comunidad y probará la habilidad de liderar.
4. Participar en la Cámara de Comercio: las cámaras son invaluables para una marca porque ofrecen herramientas y recursos que la ayudan a crecer, así como como credibilidad de cara a los consumidores. Además son un punto de acceso a una variedad de oportunidades de networking de contactos de negocios, lo cual puede llevar a posiciones de liderazgo civil más importantes que a su vez pueden contribuir al desarrollo de toda la comunidad.
5. Crear alianzas: una vez que existen relaciones de voluntariado y participación cívica es fácil crear alianzas con estas mismas conexiones, encontrando nuevas formas de colaborar.