Que vivas tiempos interesantes, versa una antigua maldición China, refiriéndose al deseo de que al aludido le sucedan muchas situaciones durante su existencia. Nos preguntamos si antaño, conociendo la naturaleza del hombre, al expresar esta maldición, los chinos ya se imaginaban la tonga de circunstancias que como género humano habríamos de enfrentar.
Actualmente los problemas sociales son muchos pero frecuentemente se agravan por situaciones ambientales y lo mismo ocurre al revés. Es verdad que no podemos hacer nada frente a un terremoto como el de Japón o la erupción de un volcán como el de Chile, sin embargo, y como dirían nuestras abuelas, también nos buscamos nuestras propias cebollas con que llorar… tal es el caso del calentamiento global, que independientemente de tener o no un factor natural, también posee un innnegable componente antropogénico.
El 2011 fue un año marcado por una serie de situaciones naturales de dimensiones colosales; aunadas a ellas, los seres humanos también cooperamos… a veces oportunamente y en otras desastrosamente, para modificar nuestros ecosistemas. En este sentido ¿Qué fue lo más relevante en estos 12 meses? Para dar respuesta hicimos una recopilación de los 12 sucesos ambientales más trascendentes del 2011, mismos que exponemos a continuación, incluyendo el link a su nota.
1 Fukushima logra frenar la fuga radiactiva
2 Decreta Alemania ‘apagón’ nuclear
3 Volcán Puyehue entra en erupción en Chile y obliga a evacuar 3.500 personas
4 El hielo ártico disminuye hasta mínimos históricos
6 Obtiene BP permiso para volver a realizar operaciones en el Golfo de México
7 Descubren el primer boquete en capa de ozono en el Ártico, similar al de la Antártida
8 Google abandona su proyecto para producir energía renovable
10 Greenpeace: ¡Facebook dejará el carbón!
11 COP17: KPMG recapitula las tareas en el tintero
12 Shell causa el peor derrame de petróleo de la década en Nigeria