Debido a que los desastres naturales son impredecibles y causan miles de daños, es importante que las empresas estén capacitadas y preparadas para operar, evaluar y monitorear la respuesta a contingencias y desastres naturales.
En México, entre el periodo 2000 y 2015, los desastres naturales han ocasionado pérdidas por 248 mil millones de pesos, lo que representa 60.34% del costo total.
En este periodo han ocurrido 6 mil 174 catástrofes naturales, humanas y epidemiológicas en México con pérdidas por 411 millones de pesos.
Los desastres más costosos han dejado a 27 millones 653 mil 768 personas damnificadas y de acuerdo con datos de “el impacto socioeconómico de desastres 2000 a 2015”, a esta cifra se le suman un total de 7 mil 742 personas que han perdido la vida por estas catástrofes.
De acuerdo con Animal Político junto con el análisis de Gobernación, los 25 desastres más costosos concentran a más de 50% de los damnificados o afectadas, es decir a un total de 15 millones 852 mil personas. Esto equivale a más del 10% de la población total del país.
Entre estos desastres figuran siete casos de lluvias torrenciales, diez ciclones tropicales (huracanes y tormentas), un sismo y una erupción volcánica (ambos ocurridos en Colima), un hecho social, una jornada de fuertes vientos y otra de bajas temperaturas.
La jornada de lluvias torrenciales de finales de junio de 2002 en Nuevo León, que afectó a 15 municipios, es el evento con más damnificados: 3 millones 500 mil personas.
Entre los 25 desastres que dejaron pérdidas por 248 mil millones de pesos se encuentran: siete casos de lluvias torrenciales e inundaciones; quince desastres provocados por ciclones tropicales (huracanes y tormentas); un sismo superior a 7 grados; una jornada de bajas temperaturas y una sequía.
El desastre más costoso en cuanto a pérdidas económicas fue el desbordamiento de varios ríos en octubre de 2007 en Tabasco, el cual fue consecuencia de una combinación de lluvias y frentes fríos que inundaron 80% de la superficie de ese estado. El monto del desastre alcanza los 31 mil millones 781 mil pesos en daños.