Adquirir arbolitos de Navidad nacionales y que se producen en plantaciones forestales certificadas por la Semarnat y supervisadas por la Conafor, ayuda al desarrollo sustentable de las comunidades, además de que es una estrategia para contener el crecimiento urbano y mejorar la calidad del suelo, agua y aire.
También pueden convertirse en una fuente de ingresos para los pobladores rurales del Suelo de Conservación del DF.
«Cada año tratamos de organizar a los productores para que se puedan encontrar mecanismos eficientes y estrategias de comercialización que de alguna manera incidan en la población urbana», indicó el biólogo Pedro Esteban Díaz Díaz, asesor de la gerencia estatal en el DF de la Conafor.
«La importación de árboles es un negocio que beneficia a cadenas de supermercados, pero aquí los productores están trabajando fuerte para poder competir en cuestión de calidad porque sí tienen un buen producto».
El especialista añadió que se trabaja en conjunto con las delegaciones, en las que también se colocarán centros de acopio para recibir los ejemplares que se convertirán en materia prima para composta.
«Son reciclables, una vez que ha terminado su ciclo se someten a un proceso de desintegración, trituración, para poder utilizarlo como abono orgánico a través de un proceso de composta que sirve como abono para las mismas área de reforestación y algunas otras».
Si estás interesado en adquirir uno de estos ejemplares, puedes consultar los puntos de venta en la página www.conafor.gob.mx y www.facebook.com/conafor.df
¿Sabías que…?
– Existen 13 puntos de venta de estos arbolitos en la Delegación Tlalpan.
– El 95 por ciento de la superficie establecida de plantaciones forestales comerciales está en esa demarcación política.
– Su costo, en promedio, es de 450 pesos y puede medir unos dos metros de alto.
– Para que un ejemplar esté listo para estar a la venta debió haber cumplido entre 6 y ocho años.
– La especie predominante es el Pino Azul y el 10% restante son abetos u oyameles.
– Y aunque también se dan pinabetes, sólo se produce para exhibición y no para comercialización pues está catalogada como especie sujeta a protección especial por parte la NOM-059 de Semarnat
Fuente: Reforma.
[…] en sinónimo de sustentabilidad. Es por eso que es muy importante que una vez que verificaste el origen de tu árbol y planeaste que las envolturas de tus regalos sean amigables con el medio ambiente, no te olvides […]
[…] comprar árboles naturales en México?, Los áboles de Navidad responsables son supervisados por Conafor, ¿Por qué no rentamos un árbol sustentable de Siempre […]