Este año la gran tendencia fue ofrecer beneficios más allá de lo ordinario a los colaboradores, buscando crear compañías con un mayor equilibrio entre vida y trabajo y un ambiente que permita alcanzar metas tanto profesionales como personales. Aquí seis CEO seleccionados por Fortune como los más destacados en cuanto a la generosidad con su equipo de trabajo.
Howard Schultz, Starbucks:
Un nombre común en las listas de líderes responsables, Schultz es conocido por sus opiniones progresistas en lo que se refiere a las prestaciones de sus colaboradores. Este año, anunció que Starbucks expandirá su programa de apoyo a estudiantes universitarios, que ahora pagará el costo completo de los diplomas en línea de sus colaboradores, cuando antes solo cubría a quienes estaban en los dos últimos años de su educación.
Reed Hastings, Netflix:
Hastings acaparó titulares este año, cuando su empresa ofreció permiso de paternidad ilimitado tanto a padres como madres. También recibió críticas cuando se supo que los colaboradores del área de DVD no recibirían el mismo beneficio, pero sin duda se trata de una política innovadora e importante.
Jerry Stritzke, REI:
El Viernes Negro o Black Friday suele ser uno de ventas millonarias para las empresas, pero este CEO decidió mantener cerradas sus tiendas para que sus colaboradores no tengan que trabajar y, además, les pagó por el día. Esta iniciativa fue secundada por otras compañías.
Daniel Ek, Spotify:
Otro líder que reconoció la importancia de los permisos de paternidad. Aunque su política no es tan impresionante como la de Netflix, sí es generosa: se trata de hasta seis meses de permiso pagado para hombres y mujeres, que además puede ser aprovechada por cualquier persona en la empresa que haya tenido un hijo desde 2013.
Jack Dorsey, Twitter:
El fundador de Twitter fue nombrado CEO recientemente, y enseguida probó su generosidad, al repartir 200 millones de dólares en acciones (una tercera parte de su participación en la empresa) entre colaboradores.
Dan Price, Gravity Payments:
El CEO con la empresa de perfil más bajo en la lista, Price se volvió popular después ofrecer un importante aumento a sus colaboradores, subiendo el salario mínimo a 70 mil dólares y reduciendo su propio sueldo a esa misma cantidad. La medida llamó la atención de los medios internacionales y ha generado un importante debate sobre las compensaciones en las compañías, pero también es relevante mencionar que un reportaje reciente de Bloomberg levantó dudas sobre las motivaciones de Price, quien pudiera haber tomado la medida para ganar en reputación ante una demanda y también sacó a la luz un posible caso de violencia doméstica por parte del líder.