Los grandes monopolios dominan la economía mundial e impulsan una nueva década de desigualdad en el mundo, revela el nuevo informe de Oxfam titulado “Desigualdad Inc.
Las empresas de los milmillonarios han monopolizado los mercados mundiales, con lo que hoy dominan las economías y nuestra vida en sociedad. El fracaso de las políticas económicas de los últimos años ha llevado a la concentración de la riqueza y del poder en manos de unos pocos.
La crisis post-pandemia tuvo claros ganadores y perdedores: los hombres más ricos del mundo aumentaron sus fortunas en un 34%, es decir, en 3,300 millones de dólares más que al inicio de la pandemia, además de que sus fortunas crecen tres veces más rápido que la inflación.
Al mismo tiempo, aproximadamente 5 mil millones de personas en el mundo se empobrecieron. Oxfam calcula que, al ritmo actual, tomaría 230 años erradicar la pobreza, pero solo una década para que una sola persona acapare un millón de millones1 de dólares, algo inédito en la historia de la humanidad.
Los monopolios aumentan los costos de vida y disminuyen los salarios
De acuerdo con el informe, el mundo vive una nueva era de poder monopólico en la que un pequeño número de grandes empresas ejerce un control determinante sobre las economías y los gobiernos.
Según el informe, 7 de cada 10 de las mayores empresas del mundo tienen a un milmillonario como director general o principal accionista, quienes utilizan este control para garantizar que el poder de las empresas crezca constantemente a través de una mayor concentración del poder de mercado.
Durante la pandemia, las crisis de oferta provocadas por COVID-19 sacudieron la economía mundial. Las grandes empresas de muchos sectores concentrados aumentaron los precios para incrementar sus márgenes, lo que impulsó la inflación a escala global, una teoría validada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Además del aumento en el costo de vida, la concentración de poder de los monopolios ha reducido los salarios en términos reales. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en 2022 que el descenso histórico de los salarios reales podría aumentar la desigualdad y alimentar el malestar social.
«Estamos presenciando el comienzo de una década de división, con miles de millones de personas soportando la pandemia, la inflación y la guerra, mientras las fortunas de los milmillonarios se disparan. Esta desigualdad no es accidental; los más ricos se aseguran de que las corporaciones generen más riqueza a expensas de todos los demás».
Amitabh Behar, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional.
OXFAM llama a regular monopolios globales
Oxfam insta a acabar con la extrema concentración actual de la riqueza y hace un llamado de acción pública a:
• Detener los monopolios e impedir que las empresas se hagan demasiado grandes;
• Acabar con el monopolio sobre el conocimiento y democratizar la propiedad intelectual;
• Detener la privatización de los servicios públicos y recuperar un mayor control del Estado;
• Establecer impuestos permanentes sobre las grandes fortunas.
Los estudios muestran que la aplicación de medidas antimonopolio invierte estas tendencias, para reducir los precios, aumentar la creación de nuevas empresas e incrementar los salarios y el empleo de los trabajadores.
“La economía también es política. El enorme poder económico de los monopolios se convierte en poder político que utilizan para influir en nuestras democracias. Los monopolios y su hambre de ganancias fomentan los abusos laborales, la corrupción y la crisis climática. Ninguna corporación o individuo debería tener tanto poder sobre nuestras sobre nuestras economías y nuestras vidas. No es la cuesta de enero, son los milmillonarios».
Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.
Excelente. Muchas gracias