Cada vez hay más informes de sustentabilidad en China. La calidad y transparencia de la información proporcionada sigue siendo cuestionada y varios comentaristas han criticado la falta de información material de algunos de los Informes. Además, la auditoría de los Informes de RSE sigue en pañales en China.
Sin embargo, lo que queda claro es que los informes van en aumento y que el liderazgo mostrado por muchas empresas gubernamentales tendrá un efecto de filtración en otras empresas en China. Las empresas están respondiendo a sus stakeholders, quienes exigen mayor información acerca de sus actividades e impactos. Ciertamente, pronto veremos más informes provenientes de China y su calidad mejorará.
Por lo mismo, resulta interesante que la Comisión de Administración y Supervisión de Activos estatal (SASAC, por sus siglas en inglés) de la PRC haya publicado un informe acerca del estatus de los informes y la transparencia de las empresas centrales en China (empresas controladas por la SASAC y no de manera local). El “Análisis de los Informes de RSE de las Empresas Centrales” subraya las características de los informes de RSE anuales publicados por las empresas centrales estatales en el 2011.
De acuerdo con la SASAC, entre las 117 empresas centrales en China, 76 (65%) han publicado un informe de RSE, y 9 de ellas lo han nombrado “informe de sustentabilidad”. El número de páginas promedio fue de 69. Los informes de 5 empresas tuvieron más de 100 páginas, y los informes de 7 empresas tuvieron menos de 40. 22 Informes fueron bilingües (chino e inglés), y 49 sólo en chino.
Las empresas centrales hacen referencia a varios marcos para informar. Es común utilizar varios marcos en paralelo. Casi dos tercios están usando los lineamientos del GRI. La siguiente tabla muestra los lineamientos a los cuales hicieron referencia las empresas:
La auditoría externa no es común en las empresas centrales y sólo 7 empresas la llevaron a cabo en 2011. 25 empresas invitaron a expertos a hacer comentarios públicos acerca de sus informes. 17 empresas aplicaron para el ranking de la Academia China de Ciencias Sociales. Las otras 30 empresas no tuvieron auditoria ni comentarios externos para sus informes.
Una de las preguntas más comunes es si las empresas estatales están dispuestas a proporcionar tanto la información positiva como la negativa. Nos pareció interesante encontrar que 43 empresas (61%) proporcionan información negativa en sus informes de RSE, y 28 empresas (36.8%) no proporcionaron ninguna información negativa en sus informes.
Al parecer, la tendencia va en la dirección correcta. Los informes se están volviendo más equilibrados e integrales. Se están usando lineamientos para dar forma a los informes y esperamos que cada vez existan más auditorías. Pareciera evidente que algunas de las empresas más importantes en China están reconociendo la importancia de producir informes de RSE y se están dando cuenta que existen lazos positivos entre marca, reputación y confianza.
Fuente: csr-asia.com
Por: Brian Ho
Publicada: 16 de mayo de 2012