Inversores internacionales, agrupados en Interfaith Center on Corporate Responsability (ICCR), consideran que las medidas anunciadas por las compañías del sector textil y distribución estadounidense y canadienses agrupadas en la Alianza para la Seguridad de los Trabajadores de Bangladesh son insuficientes.
En concreto, consideran crítico el tratamiento de la responsabilidad legal y la falta de participación plena de las distintas partes interesadas, entre la que citan a los sindicatos, en la estructura de gobierno de esta respuesta al desastre del Rana Plaza donde murieron 1.129 personas.
Además, los inversores pertenecientes a esta organización creen que las medidas propuestas no aportan una mejora de la protección laboral de los trabajadores, y hay una falta de mecanismos de rendición de cuentas.
Entre los inversores de esta organizaciones figuran Boston Common Asset Management, Calvert Investments, Domini Social Investments , las Missionary Oblates of Mary Immaculate y Trillium Asset Management, entre otras.
ICCR tiene previsto llevar a cabo una comparación entre las dos propuestas que se están llevando a cabo para mejorar el sector textil del país asiático, «aunque un análisis preliminar sugiere que el Acuerdo Internacional -en el que están fundamentalmente más empresas europeas- es el mejor camino «hacia la reforma global del sector textil en el país asiático».
El pasado mes de mayo la ICCR convocó a los inversores globales, que ahora incluye a más de 200 instituciones y $ 3 billones de dólares en activos, para afirmar su apoyo el Acuerdo Internacional, en el que hay 70 empresas europeas, americanas y australianas, frente a la Alianza de las compañías norteamericanas.
Fuente: ServiMedia