• Casi el 60 por ciento de todos los niños y niñas en América Latina y el Caribe viven en condiciones de pobreza.
• 210 millones de niños y niñas en todo el mundo están obligados a trabajar para su propia subsistencia (alimentos).
Cerca de mil millones de niños, niñas y adolescentes viven en condiciones altamente empobrecidas y de riesgo, y casi el 60 por ciento de todos los niños y niñas en América Latina y el Caribe viven en condiciones de pobreza, en el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza este 17 de octubre.
En la región, alrededor del 17,9% de los niños menores de 18 años se encontraba en situación de pobreza extrema, llegando en total a algo más de 32 millones de niños en los 18 países, señala el libro Pobreza Infantil en América Latina y el Caribe, UNICEF-2010.
Aproximadamente, 210 millones de niños y niñas en todo el mundo están obligados a trabajar para su propia subsistencia (alimentos), muchos y muchas bajo condiciones deplorables incluyendo el trabajo forzado. Del total, 36 millones viven en América Latina y el Caribe.
La población pobre es la más gravemente afectada. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2010-11 el aumento de los costos de los alimentos, llevó a cerca de 70 millones de personas a la pobreza extrema (FAO 2011) http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/
La crisis por el alto costo de los alimentos a nivel global amenaza con fuerza al continente cuya población es la más desigual del mundo en términos de riqueza y pobreza: América Latina y el Caribe, como se ha señalado en el Día Mundial de la Alimentación (16 octubre).
En reuniones organizados por Visión Mundial, los niños expresaron sus temores ante la escasez de alimentos, abandono de la educación, el acceso limitado a la salud, la migración a otras zonas en busca de comida, ruptura de relaciones con la comunidad y las malas condiciones económicas.
Para los niños la escasez de alimentos ha tenido un impacto indirecto en su educación, al dejar de asistir a la escuela porque tienen que ayudar a sus padres en actividades generadoras de ingresos que les permitan acceder a los alimentos y, además, los padres no tienen los medios para pagar las cuotas escolares, ya que han perdido sus principales fuentes de ingresos.
Los niños y niñas han expresado que sus familias utilizan la mayor parte de sus ingresos para comprar alimentos. Además algunos hogares limitan parte de las comidas o reducen el número de comidas a consumir por día la mayoría de las veces. Incluso los adultos reducen su consumo, para que los niños puedan comer.
Niñas y niños, además, mencionan que debido a una nutrición inadecuada e incompatible, con frecuencia sufren de dolores de cabeza, pérdida de energía, falta de concentración y disminución de la capacidad de pensar en las escuelas.
Cuando un niño desnutrido es atendido a tiempo los efectos negativos son mínimos y en la mayoría de los casos no hay efectos negativos, pero cuando no es así el desarrollo se ve afectado. Su peso y su talla son menores al resto de los niños de su edad, son niños delgados, bajitos y que se cansan muy rápido. Pero lo peor es que el daño en su cerebro es irreversible afectando el desempeño físico y mental en la escuela y demás actividades cotidianas.
Casi 20 millones de personas en México, viven en situación de pobreza alimentaria (desnutrición y enfermedades causadas por la falta de alimentación): 40% de los niños y niñas mexicanos sufren desnutrición; y 93,000 niños y niñas mueren anualmente por hambre .http://www.coneval.gob.mx/coneval2/htmls/medicion_pobreza/HomeMedicionPobreza.jsp
La desnutrición está relacionada muchas veces con la pobreza porque las familias que carecen de recursos económicos limitan su gasto en alimentos. En Visión Mundial se combate esta problemática a través de granjas familiares.
Una granja familiar puede contener pollos que dan carne y blanquillos a las familias. Otros pollos se crían para venta en otras comunidades. También incluye árboles frutales y/o vegetales que se dan en la región así como fríjol y maíz.
La pobreza se puede reducir mediante políticas que promuevan un gobierno proactivo, el apoyo a la microempresa, la agricultura en pequeña escala, la igualdad de ingresos y el acceso al crédito, la educación y la capacitación. Se debe asegurar la igualdad de oportunidades para la niñez, la juventud, las mujeres, las comunidades más necesitadas y los pueblos originarios.
En Visión Mundial buscamos elevar la calidad de vida de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, impulsando en la región el desarrollo y la organización comunitaria. Gracias a la intervención activa de las comunidades atendidas, logramos la mejora de viviendas, instalaciones de cosecha de agua, hogares libres de humo, entre otros proyectos.
Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.
Fuente: Comunicado de Prensa.