Del 27 de Julio al 12 de Agosto, los ojos de millones de personas estarán puestos en Inglaterra, en el que es quizá el encuentro deportivo más importante del mundo.
Este año, no sólo se espera un espectáculo lleno de talento, color y emoción; también existen grandes expectativas sobre el despliegue tecnológico empleado en la protección del medio ambiente.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Londres 2012 (LOCOG) creó el plan de Sustentabilidad Ambiental Social que contiene cinco puntos estratégicos: cambio climático, basura, biodiversidad, inclusión y vida sana.
Aquí algunas cifras que vale la pena destacar:
° Más de 8 000 personas obtuvieron empleo en la sobras de construcción.
° 15 000 metros cuadrados de paneles solares fueron instalados en la zona de concentración de los atletas, el centro acuático (Eaton Manor), y el área de prensa.
° Un sistema arquitectónico LED de 2 240 metros que proporcionará un ahorro de energía de 40%, iluminará el emblemático Tower Bridge.
° La Villa Olímpica se transformará en 2 818 hogares nuevos.
° 2 000 viviendas de la Villa Olímpica donde se hospedarán los deportistas, están calificadas con el nivel 4 del Código Inglés de Inmuebles Sustentables (6 es el más alto).
° 30 000 viajes a pie y en bicicletas se realizarán gracias al Programa de Turismo Activo que contempla. 75 kilómetros de rutas exclusivas para peatones y ciclistas.
° 4 000 árboles se plantarán en toda la Villa Olímpica.
° 45 hectáreas del parque se convertirán en el hábitat de un gran número de especies de flora y fauna.
° El velódromo fue construido con 100% de madera ecológica y de procedencia legal; además, ahorra hasta 70% el uso de agua potable.
° Más de 98% de los materiales usados en la construcción del Parque Olímpico, en Straford, eran reciclados.
° 14 millones de platillos de alimentos provenientes de fuentes sostenibles se servirán durante la justa.
° 4 000 vehículos BMW que cumplen con los estándares permitidos de emisión CO2 se usarán para fines operativos.
Fuente: Revista EquilibrioNo. 47
Publicada: Julio de 2012