PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralLos ODS ayudan a la reputación empresarial

Los ODS ayudan a la reputación empresarial

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de las acciones consideradas por la ONU para poner fin a la pobreza, proteger y mejorar las vidas de las personas y construir dinámicas económicas sustentables. 

Son un llamamiento universal a la acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) actúan como una brújula a la hora de armonizar los planes nacionales con los compromisos mundiales de los países. Sin embargo, el desarrollo sostenible exige esfuerzos concentrados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente, por ello la participación del sector empresarial es de suma importancia para alcanzar las metas establecidas.

Recientemente analistas de la Universidad de Zurich hicieron un estudio en el que se concluyó que las empresas que se apegan a los Objetivos de Desarrollo Sustentable tienden a mejorar su reputación. 

 La sustentabilidad  mejora su crecimiento y permanencia en el mercado

Con la metodología SDG Score de Robeco y evaluaron los datos de más de 7.700 empresas obtenidos desde 2010. Se analizaron los compromisos que las empresas asumieron públicamente y las presentaciones anuales ante inversores y reguladores para evaluar si la empresa estaba alineando sus actividades con la agenda de la ONU y cómo ello contribuyó a mejorar su reputación.  

Las observaciones indican que los inversores piden cada vez más a las empresas detalles sobre sus riesgos, incluidos los riesgos legales y de reputación.

ODS reputación de las empresas

Tras la evaluación concluyeron que las empresas que alinean sus estrategias y acciones estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen menos probabilidades de verse envueltas en escándalos sobre cuestiones ambientales, sociales o de gobernanza. 

El Dr. Jan Anton van Zanten, estratega de ODS de Robeco, afirmó: 

Demostramos que los escándalos corporativos afectan negativamente el valor de mercado y a menudo tienen impactos sociales y ambientales negativos. Por tanto, alinear las inversiones con los ODS permite a los inversores mejorar sus objetivos financieros y de sostenibilidad”. 

Dr. Jan Anton van Zanten, estratega de ODS de Robeco.

Este estudio concluyó que el aumento del 1% en la alineación de una empresa con un solo ODS se asocia con una disminución del 11% en el número de escándalos que una empresa enfrentó en un año. La disminución fue aún más pronunciada (17%) en el caso de los escándalos graves. Por ello, la alineación con los ODS es un predictor más preciso de escándalos futuros.

«La academia y el sector financiero deberían trabajar de la mano para desarrollar una comprensión común de los modelos financieros eficaces», añadió el profesor Dr. Thorsten Hens de la Universidad de Zurich. 

¿Qué objetivos son los que mejoran la reputación de las empresas?

  • El ODS 1: Considerado el principal de los 17 planteados, busca erradicar la pobreza extrema para todas las personas. El apego a este objetivo no solo compromete a las empresas a cumplir con los salarios y condiciones de trabajo dignas, también (en el caso de empresas de giro alimentario) las responsabiliza de su manejo de residuos, fomentando la creación de iniciativas en favor de la alimentación digna. 
  • El ODS 7: Garantiza el acceso a una energía limpia y asequible. Este objetivo es clave para el desarrollo de nuevos modos de producción y movilidad. Aquellas empresas que se apegan a este objetivo tienen la obligación de mejorar sus procesos, buscando hacerlos sustentables disminuyendo el impacto medioambiental. 
ODS reputación de las empresas
  • El ODS 8: Pretende promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Al igual que el ODS 1 este compromete a las empresas a cumplir condiciones de trabajo dignas. Para cualquier empresa es de suma importancia contar con un equipo de trabajo fuerte y de confianza, mismo que solo se logra teniendo condiciones laborales bajo esta ética. 
  • ODS 5: La igualdad de género es un objetivo transversal y debe ser un elemento clave en el desarrollo de una empresa, ya que permite eliminar barreras culturales e incorporar el talento de las mujeres a sus filas directivas, logrando así la visibilización del talento de las mujeres y las disidencias. 

El estudio de la Universidad de Zurich muestra que el apego a estos objetivos puede ayudar a las empresas a evitar escándalos relacionados con el trabajo forzoso y el maltrato de las comunidades.

Las empresas que buscan mejorar su reputación también deberán cumplir con la regulación y legislación relacionadas con el clima, evitando escándalos como el fraude en las emisiones de los automóviles o la contaminación por combustibles fósiles. 

  • ODS 12: Pretende garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 
  • ODS 13: Acción por el clima. Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, las emisiones deberán disminuir y necesitan reducirse casi a la mitad para 2030.

Pacto para el futuro 

La investigación se publicó coincidiendo con la asamblea general anual de la ONU en Nueva York este mes. Del 10 al 23 de septiembre, representantes de las políticas, las empresas, el mundo académico, la diplomacia y la sociedad civil se reunirán en la sede de las Naciones Unidas para reafirmar los compromisos con los ODS y mejorar la colaboración con el objetivo de cumplirlos. 

Hacia el final de las reuniones, los negociadores firmarán un nuevo «Pacto para el futuro». Este se describe como un documento “conciso” y “orientado a la acción” destinado a acelerar el cumplimiento de los ODS hasta 2030. 

El Pacto incluirá medidas específicas para utilizar las tecnologías digitales para el avance de los ODS

¿Cuáles son los desafíos para alcanzar los ODS para 2030?

Según datos recogidos en 2022 en 119 países, el 56% de los países carecían de leyes que prohíban la discriminación directa e indirecta de las mujeres. El calentamiento global ya ha alcanzado 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales y es probable que alcance o supere el crítico punto de inflexión de 1,5 °C en 2035.

Los ODS tienen como fecha límite 2030, pero el progreso se ha estancado en algunas áreas y ha retrocedido en otras. La pandemia presentó desafíos particulares para los objetivos sobre pobreza, atención médica y derechos de los trabajadores, especialmente en los países emergentes y en desarrollo. 

Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

En promedio menos del 20% de las metas subyacentes de los ODS están en camino de alcanzarse. Por lo tanto, 2030 puede ser un momento para reflexionar sobre lo que salió mal y una oportunidad para fijar nuevas ambiciones.Hoy más que nunca se requiere un poderoso compromiso para acelerar las acciones destinadas a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

 Las empresas y los inversores pueden ser poderosos agentes de cambio en la consecución de los ODS. Su integración en las prácticas empresariales no solo ayuda a abordar problemas globales, sino que también beneficia a las empresas en términos de reputación, atracción de talento, acceso a mercados y generación de valor compartido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR