Iberdrola México benefició a más de 700 personas durante la implementación de la segunda fase de Luces de Esperanza en la Huasteca Potosina, un proyecto que comenzó en 2019 con el objetivo de llevar electricidad a comunidades rurales de la región que carecen de suministro eléctrico.
En esta etapa del programa, que requirió una inversión de siete millones de pesos, se instalaron sistemas solares autónomos y baterías en un centro de salud y 100 viviendas distribuidas en 36 comunidades de los municipios de Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Matlapa y Tampacán.
“Nos enorgullece contribuir al bienestar y desarrollo de las comunidades de la Huasteca Potosina a través de Luces de Esperanza, un programa que mejora la vida de las personas, promueve la atención médica de calidad, combate el rezago educativo e impulsa las actividades productivas”, afirmó Manuel Argüelles, gerente de la central de ciclo combinado de Tamazunchale.
En México, 268,863 hogares aún no tienen acceso a la energía eléctrica y en San Luis
Potosí esta cifra alcanza las 11,142 viviendas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El proyecto incluye también la impartición a las comunidades de talleres ambientales con el objetivo de generar conciencia entre niños y adultos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del uso de las energías renovables para avanzar hacia un futuro sostenible, así como actividades de convivencia dirigidas a fortalecer la cohesión social.
Iberdrola México puso en marcha el proyecto Luces de Esperanza en noviembre de 2019 en San Luis Potosí y en diciembre de 2020 lo extendió a Oaxaca. Con este programa se espera beneficiar a 12,000 personas y para ello se destinará hasta 2024 un monto de inversión de 80 millones de pesos.
Adicionalmente, la compañía anunció en diciembre de 2020 la ampliación de su
aportación económica para cubrir una parte mayor de la cuota que deben pagar los
beneficiarios por el servicio de mantenimiento y el reemplazo de las baterías,
reduciéndose ésta a solo 50 pesos mensuales, un monto muy inferior a lo que gastan en velas o diésel, y también se comprometió a dar este apoyo a las familias durante un plazo de 10 años, el doble de tiempo de lo anunciado en 2019.
Iberdrola México está consciente sobre la importancia de crear valor sostenible para la sociedad en las comunidades en las que desempeña sus actividades. Por ello, impulsa iniciativas como Luces de Esperanza, que contribuye al avance de varios de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre ellos el 7 -acceso a energía limpia y no contaminante- o el 11 -ciudades y comunidades sostenibles-.
Comunicado de prensa