“Los libros son una mejor inversión que las balas”, dijo la joven paquistaní ante delegados de unos 40 países en una cumbre sobre educación en Oslo, la capital noruega.
La suma de 39.000 millones de dólares al año “puede parecer una cifra enorme, pero en realidad no lo es”, agregó la joven activista, quien aseguró que equivale al gasto militar mundial durante ocho días.
“El tema no es que no haya suficiente dinero, sino la falta de compromiso de los líderes en invertir en educación”, dijo Malala.
La visita a Oslo ha sido la primera que la joven de 17 años realiza a la capital noruega desde que en diciembre pasado recogiese el Nobel.
Hace tres años, Malala recibió un disparo en la cabeza cuando los talibanes abrieron fuego contra el autobús en el que viajaba junto a otras escolares. La joven defiende la educación de menores en general y de las niñas en particular.
En la conferencia, la Primera Ministra noruega Erna Solberg anunció que Chile, Indonesia, Malawi y Noruega han lanzado una iniciativa junto con la Unesco para mejorar la financiación de la educación, que ha ido bajando desde 2010.
Las recomendaciones de la comisión, que estará dirigida por el ex primer ministro británico Gordon Brown, se presentarán en 2016.
La educación universal primaria es uno de los denominados Objetivos del Milenio, adoptados en el año 2000. Malala pidió que la enseñanza secundaria gratuita también se incluya en esos objetivos.
Brown recordó que unos 59 millones de niños en el mundo no asisten a la escuela primaria y que otros 65 no reciben educación secundaria. Además, señaló, 500 millones de niñas no acabarán la escuela.
Fuente: sinembargo.mx