Si eres mamá, sabes que no es tan fácil como antes tener tiempo personal y cuidar plenamente tu bienestar físico y emocional, pero continúa siendo importante que atiendas tus necesidades para estar en una excelente forma cuando estés con tus hijos. El yoga es una actividad que puede ayudarte a tener una mejor salud y crear hábitos sanos para ti y tu familia, ¡te decimos cómo ser una mamá yogui!
Yoga, una disciplina milenaria
La palabra yoga proviene del sánscrito –una de las lenguas indoeuropeas más antiguas– y significa unión. Es una disciplina física, mental y espiritual que surgió en la India y que tiene manifestaciones en el hinduismo, budismo e incluso el jainismo.
El yoga se ha extendido por la cultura occidental y es una actividad muy popular hoy en día. Aunque hay quienes lo practican guiándose por las doctrinas religiosas y filosóficas de su origen, existen muchas personas que simplemente lo realizan como si fuera un ejercicio más.
Hay varios tipos de yoga y el más común es el denominado hatha yoga, el cual es conocido por las asanas, es decir, las posiciones que tienen como finalidad dar equilibrio, firmeza y flexibilidad al cuerpo para que este se fortalezca y resista las largas horas de meditación sin sufrir cansancio, dándole a la persona una serenidad física y mental.
El yoga es una disciplina que facilita la actitud holística hacia la salud y el bienestar.
En el país, contamos con el Instituto Mexicano de Yoga (IMY), el cual fomenta un estilo de vida influenciado por las enseñanzas del yoga, y proporciona información y comunicación especializada sobre todo lo que se relaciona con esta disciplina.
El Consejo Académico del IMY está conformado por destacados maestros de yoga en México y su objetivo es marcar las pautas que contribuyan a mantener un alto nivel de calidad en su instrucción.
Ana Paula Domínguez es la directora del IMY; al ser una empresaria, madre y practicante de yoga, quiso encontrar una manera en que tanto ella como otras mujeres pudieran balancear sus vidas sin sacrificar su profesión ni su bienestar o el de sus hijos.
Fue así que se creó el programa Mamá Yogui, que busca nutrir el cuerpo, la mente y el espíritu de las mujeres durante la maternidad, acompañándolas en todas las etapas del embarazo y por el resto de sus vidas.
Sin embargo, faltaba un elemento clave en esta iniciativa: la educación nutricional. Es por ello que el IMY formó una alianza con Nestlé el cual, a través de su propio programa “Comienzo Sano, Vida Sana”, impulsará el alcance de este proyecto y ayudará a las mujeres a convertirse en mamás yogui.
Mamá Yogui, un programa enfocado en tu bienestar integral
De los 194 países que hay en el planeta, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Este no es el único problema de salud que enfrentamos, ya que también hubo un incremento de diabetes y las principales causas de muerte se han dado por hábitos inadecuados de alimentación y actividad física.
Ante esta situación, Nestlé tomó el compromiso de crear una mayor conciencia sobre nutrición entre las mamás mexicanas y promover dietas saludables para ellas y sus hijos.
Con “Comienzo Sano, Vida Sana”, la empresa da la oportunidad a las mujeres de influir positivamente en la salud y el desarrollo futuro de sus niños, ¿cómo? Por medio de una correcta alimentación –incluido el periodo de lactancia– durante los primeros 1,000 días de vida de los menores, desde su gestación hasta los 2 años de edad.
El objetivo de Nestlé y el IMY es que Mamá Yogui sea un espacio que promocione el bienestar nutricional, físico y mente-corazón de las mujeres y mamás, y que se convierta en un centro de respuestas frente al creciente interés que hay en temas de alimentación, estimulación temprana y cuidado de los pequeños.
El yoga reduce las molestias del embarazo, ayuda en la preparación del parto y la recuperación posparto, y fortalece el vínculo emocional que una madre tiene con su bebé.
Aprovechando el 14º Encuentro Nacional de Yoga que se llevó a cabo el 10, 11 y 12 de noviembre del 2017, Nestlé y el IMY prepararon una serie de conferencias para dar a conocer su proyecto conjunto y colocaron un stand de Mamá Yogui por Comienzo Sano, Vida Sana, donde el público pudo participar en tres diferentes experiencias:
Bienestar mente-corazón
En esta primera parte del stand las personas recibieron un tratamiento de aromaterapia para ayudarles a regular la energía entre su cuerpo, la tierra y el universo con el fin de alcanzar una armonía interior.
Bienestar físico
Un experto animó a los asistentes a meditar involucrando ejercicios de respiración para conectar con su ser interno. Además, les explicó las distintas posturas que pueden mejorar su circulación, respiración y concentración.
Bienestar nutricional
Aquí se ofreció una consulta técnica-interactiva con nutriólogas, quienes hicieron un diagnóstico y, con base en esto, explicaron a las personas la forma adecuada de alimentación que deben seguir de acuerdo a su perfil y necesidades.
La idea de Nestlé y el IMY es continuar organizando eventos Mamá Yogui e invitar a mujeres y madres para que aprendan a mejorar sus hábitos de cuidado personal y nutrición, así como los de sus hijos. De este modo, se fortalecerá el programa y se irá extendiendo su impacto.
¿Tú también quieres ser una mamá yogui? Puedes consultar el portal de “Comienzo Sano, Vida Sana” para obtener más información acerca de la lactancia y la dieta especializada que necesitan tú y tu pequeño. Asimismo, entra a la página de Mamá Yogui para saber cómo complementar el yoga con tu vida diaria y cómo practicarlo con tu bebé.
¡Te compartimos unos sencillos consejos para que empieces a hacerlo!
excelente información estoy embarazada y he querido hacer ejercicio, sinceramente me preocupa algo, pero con este programa que mencionan parece genial