PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesMantener vivo el objetivo climático requiere triplicar inversión: IRENA

Mantener vivo el objetivo climático requiere triplicar inversión: IRENA

El último informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) sobre la Perspectiva Anual de Transiciones Energéticas Mundiales (2022) es una evaluación preliminar que examina la escala y el ritmo de la transición energética hasta ahora, comparándola con una transición que estaría alineada con el objetivo global de cero emisiones netas para 2050.

En este momento, los científicos del clima han advertido sobre la urgencia de limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 1.5°C, ya que de lo contrario se crearía un futuro inhabitable para miles de millones de personas. La transición energética es una de las promesas clave para lograr mantener vivo el objetivo climático, según Edie.

Triplicar inversión para alcanzar objetivos climáticos

De acuerdo con IRENA, durante 2022 se invirtieron alrededor de $ 0.5 billones en energías renovables. No obstante, para mantener la temperatura global por debajo de 1.5°C se requiere una inversión tres veces mayor a la invertida el año pasado.

El nuevo informe también señala que la inversión en energías renovables está bastante concentrada en algunos mercados selectos, como Europa, Estados Unidos y China. África, por su parte, representó solo el 1% de la capacidad de energía renovable recién instalada en 2022, por ello IRENA enfatiza en la importancia de aumentar la financiación en el sur global para mantener vivo el objetivo climático.

IRENA también revela preocupación sobre el enfoque mayor que están recibiendo ciertas tecnologías como son energía eólica y solar, pero continúan dejando de lado otras fuentes naturales como son microredes, geotérmicas, biocombustibles, hidroeléctricas y soluciones renovables para calefacción y transporte.

Alcanzar objetivos climáticos costará 47 billones

IRENA, en general, predice que alinear el sistema energético global con una trayectoria de 1,5°C en el camino hacia el cero neto costará $47 billones más hasta 2050 que seguir una trayectoria de negocio como de costumbre. Esto equivale a $1,7 billones extra por año. Sin embargo, esta inversión adicional ayudaría a evitar trillones de dólares de riesgos sistémicos relacionados con el clima.

Estas inversiones también contemplan la vital importancia de que disminuya la inversión en extracción y generación de combustibles fósiles, como son petróleo, gas. IRENA estima que la inversión en fósiles está en camino de superar los $ 30 billones entre ahora y 2050. Esto tendrá que disminuir por debajo de $ 10 billones en su escenario alineado con 1.5C.

El informe también enfatiza la necesidad de aumentos drásticos en la inversión en eficiencia energética (más del doble); la electrificación del transporte y la calefacción (más del triple) y la mejora de las redes de energía y la flexibilidad energética en edificios (más del triple).

En este último punto, IRENA reconoce que la generación global de electricidad tendrá más que triplicarse entre 2020 y 2050, para alcanzar casi 90PWh. El escenario de IRENA alineado con 1.5°C prevé, en 2050, una mezcla de generación que es 91% renovable y 5% de combustibles fósiles, en comparación con el 28% y 62% respectivamente en 2020. Durante las tres décadas, ve que la participación nuclear disminuirá del 10% al 4%.

Mantener vivo el objetivo climático

Urge transformación energética

Francesco La Camera, Director General de IRENA señala que el mundo requiere una transformación profunda y sistémica del sistema energético global en menos de 30 años, para evitar los peores desastres climáticos a nivel global.

«La búsqueda de combustibles fósiles y medidas de mitigación sectoriales es necesaria, pero insuficiente para cambiar a un sistema energético apto para el dominio de las energías renovables».

Francesco La Camera, Director General de IRENA.

Para ayudar a lograr esta transformación profunda, el informe de IRENA hace una serie de recomendaciones para los responsables políticos y el sector privado, que cubren no solo la infraestructura física sino también los habilitadores regulatorios y las medidas para hacer crecer la fuerza laboral de energía limpia.

Como una de las principales publicaciones en el campo de la energía renovable, la publicación ofrece una perspectiva global y a largo plazo sobre el estado actual y el futuro del sector energético, así cómo la forma en muchas empresas del sector están abordando los desafíos relacionados con la energía limpia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR