El pasado domingo 27 de agosto, se llevó a cabo la edición 40 del Maratón de la Ciudad de México, donde Aldo Farrugia realizó una hazaña sin precedentes: fue la primera persona sin discapacidad visual en correr todo un maratón completamente a ciegas, todo por una buena causa. La idea de Aldo de realizar esta compleja misión, surgió a partir de que conoció varios pequeños que perdieron la vista debido al retinoblastoma.
“Me llamó mucho la atención conocer bebés, niñas y niños que habían perdido uno o dos de sus ojitos. Investigando, nos dijeron en AMANC (la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer) que el retinoblastoma es el segundo caso cáncer infantil que más les llega (sólo tras la leucemia) y quise ponerme en los tenis de los corredores ciegos para demostrarle a estos pequeños que perder la vista no significa perder tus sueños.” – Aldo Farrugia, CEO de Comunal.
Tras una larga preparación y varias carreras oficiales a ciegas junto a sus guías José Días y Jorge Gaspar, el pasado domingo culminó este gran reto personal de Aldo, como parte de la campaña “Veo por ti”, que nos invita a crear conciencia sobre la discapacidad visual y a apoyar con fondos a pequeños de AMANC que necesitan una prótesis oftálmica.
“Cuando el retinoblastoma no se detecta a tiempo, por el peligro de que el cáncer se propague al cerebro, es necesario enuclear (extraer) el ojo o los ojos de estos pequeños, y es cuando necesitan una prótesis. Las prótesis no les devuelven la vista, pero los ayudan a tener una mejor calidad de vida: impiden que se les deforme la cuenca ocular y en consecuencia el rostro, y les ayuda en un tema estético y de inclusión social”.
Cada prótesis tiene un costo entre $15,000 mxn y $25,000 mxn y Aldo, junto con Fundación Comunal, busca recaudar $500,000 mxn para apoyar a familias de bajos recursos beneficiadas de AMANC cuyos hijos necesitan prótesis.
Jesús Nieto García, un pequeño de 7 años que perdió su primer ojito al año y su segundo a los 5 años, fue una gran inspiración para Aldo en este camino.
“Jesús es un guerrero, un campeón… Siempre con la mejor actitud. Le encanta correr y siempre dice que sí a todo. Nos demostró que no hay límites más que los que se pone uno mismo, y me encantó conocerlo y cruzar con él la meta del maratón.” Cuenta Aldo, tras haber cruzado la meta junto a Jesús, quien lo acompañó los últimos metros de la carrera.
Aldo y Comunal buscan con esta campaña, apoyar a que más niños con retinoblastoma puedan acceder a sus prótesis oftálmicas como Jesús, para mejorar su calidad de vida.
¡Únete a esta noble causa en la página de Fundación Comunal! Todo suma: https://fundacioncomunal.org/campaigns/veo-por-ti-apoyar-a-ninas-y-ninos-con-retinoblastoma/