En México, más de 6 millones de niños de familias en situación de pobreza dependen de los almuerzos escolares para tener una alimentación adecuada, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Para responder a la contingencia derivada del COVID-19, la Fundación PepsiCo global destinará 5 millones de dólares (alrededor de 115 millones de pesos) para atender las necesidades nutrimentales de 70 mil niños durante la fase más crítica de la pandemia.
Para este propósito, PepsiCo estará trabajando con dos de sus organizaciones aliadas: Save the Children y Un Kilo de Ayuda. Con la primera, se entregarán 3 millones 600 mil comidas a 50 mil niñas y niños en edad escolar en siete entidades del país, durante cuatro semanas.
Por medio de Un Kilo de Ayuda, se otorgarán 6 millones 966 mil raciones de comida a alrededor de 20 mil niñas, niños y sus familias, durante los próximos nueve meses, en cinco estados de la República Mexicana. En conjunto, se llegará a diferentes municipios de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Yucatán.
“Como empresa de alimentos y bebidas, estamos orgullosos del rol crítico que estamos jugando durante esta contingencia. Nuestro negocio es motor económico de miles de personas: desde el campo hasta la tiendita de la esquina. En esa misma medida, honramos el compromiso que tenemos con las poblaciones más vulnerables mediante esta colaboración urgente con nuestros aliados de la sociedad civil”, explicó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
Del total del donativo en Latinoamérica, 1.5 millones de dólares se destinarán a la Red Global de Bancos de Alimentos (Global FoodBanking Network) para apoyar a que bancos de alimentos de la región distribuyan alrededor de 700,000 porciones de alimentos en localidades vulnerables en 12 mercados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como México, que recibirá 10 mil dólares adicionales de dicho donativo.
“Queremos llegar a más familias, así que estamos trabajando con nuestros socios comerciales más importantes para, en un futuro cercano, potenciar este esfuerzo y apoyar juntos a las comunidades más vulnerables de nuestro país”, añadió Alina Hernández Aguilar, directora de Asuntos Corporativos para la compañía en México.
Adicionalmente, PepsiCo donará 8 mil cubrebocas N95 para atender las necesidades del personal médico en el país y, con ello, atender el llamado al que deben responder todos los sectores para trabajar en beneficio de las personas que están en la primera línea de atención a la contingencia.
Medidas extraordinarias a favor de nuestros colaboradores y consumidores
PepsiCo Alimentos México también ha tomado medidas de higiene extraordinarias, así como reforzado su robusto programa de compensaciones y beneficios para proteger a su primera línea: los equipos de ventas y operaciones, cuyo trabajo atiende la necesidad nacional de garantizar a millones de familias el acceso a los productos de la empresa, que incluyen a marcas como Gamesa® y Quaker®. Estas acciones incluyen:
- Un servicio de atención médica y psicológica para ellos y sus familias;
- Coberturas médicas adecuadas para quienes presenten síntomas o reciban un diagnóstico positivo de COVID-19;
- Compensaciones y beneficios garantizados para quienes requieran ponerse en cuarentena por un periodo de 14 días, así como para las personas mayores de 65 años y para los grupos vulnerables, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Salud;
- Incentivos económicos para la mayoría de su personal operativo en el marco de la contingencia, y;
- Estrictas medidas de seguridad e higiene en todas las instalaciones de la compañía, con el fin de seguir las recomendaciones y disposiciones oficiales.
Comunicado de prensa.