Según un comunicado de Environmental leader, Mastercard ha anunciado un importante hito en el sector de la tecnología financiera al comprometerse a utilizar materiales más sostenibles para todas sus tarjetas de pago. A partir de 2028, todas las tarjetas de plástico producidas por la marca estarán hechas de plásticos reciclados o de origen biológico, en línea con su compromiso de reducir su huella de carbono.
Para garantizar que los materiales utilizados cumplen con los estándares sostenibles, se someterán a un proceso de certificación aprobado por la compañía. La falta de opciones de reciclaje para las tarjetas de pago, regalo y fidelización ha sido un problema grave en todo el mundo. En el Reino Unido, un estudio reciente de NatWest, un banco comercial británico, encontró que se generaron más de 380 toneladas de desechos plásticos desde 2017 debido a la falta de opciones de reciclaje para las tarjetas plásticas de pago.
Mastercard acelera esfuerzos en sostenibilidad
A pesar de que las tarjetas de crédito existen desde la década de 1950, ni éstas ni las tarjetas de débito se hicieron populares hasta los años 90. En este punto, las tarjetas de plástico se convirtieron rápidamente en una parte integral de la vida cotidiana. Incluso en la era de la digitalización masiva, hay más de 25 mil millones de tarjetas de pago en circulación en 2021, y se espera que este número aumente a más de 30 mil millones para 2025.
Sin embargo, a pesar de su practicidad, la contaminación actual de plásticos es una preocupación global que empresas de todos los sectores deben abordar, esto incluye al sector de las finanzas. Es por ello, que el anuncio de que Mastercard acelera esfuerzos en sostenibilidad al eliminar los plásticos de PVC de primer uso de las tarjetas y sustituirlos con materiales menos contaminantes.
«A medida que nuestros clientes responden al creciente deseo de los consumidores de tomar decisiones más ecológicas, estamos asumiendo un firme compromiso para reducir nuestra huella ambiental, en beneficio de las personas, el planeta y el crecimiento inclusivo».
Ajay Bhalla, presidente de Cyber & Intelligence en Mastercard.
Transitar hacia un mundo con menos plástico
Aunque algunas tarjetas se reciclan, la mayoría terminan en vertederos como desechos plásticos. Aparte del PVC, los aditivos y pigmentos complican el proceso de reciclaje, pero en última instancia, la falta de incentivos financieros dicta el pésimo esfuerzo realizado para reciclar este plástico. Como tal, el plástico se incinera, se vierte en vertederos o llega a los océanos.
Reconociendo el problema y asumiendo su responsabilidad Mastercard acelera esfuerzos en sostenibilidad. Desde el lanzamiento del programa Sustainable Card de Mastercard en 2018, más de 330 emisores en 80 países se han unido, y han trabajado en colaboración con los principales fabricantes de tarjetas para hacer la transición a materiales reciclados y biológicos en más de 168 millones de tarjetas de su red.
Para expandir este esfuerzo, Mastercard también está trabajando en ofrecer programas innovadores de tarjetas digitales que eliminen por completo la necesidad de una tarjeta física. «En Mastercard estamos liderando y dando forma a la búsqueda colectiva de nuestra industria de un futuro más sostenible y más consciente del medio ambiente», señala Ajay Bhalla, presidente de Cyber & Intelligence en Mastercard.
«Este nivel de impacto no podría lograrse sin una asociación sólida; Estoy muy orgulloso de que formemos parte de un movimiento que está cobrando impulso en todo el mundo».
Michael Battagliese, jefe de soluciones de pago, vcepresidente senior de Bank of the West.
Otros esfuerzos sostenibles de Mastercard
Mastercard ha abordado no solo la sostenibilidad ambiental, sino también la inclusión financiera y la responsabilidad de los datos. En colaboración con gobiernos, ONG y otros socios, ha creado programas y soluciones innovadoras para brindar acceso a servicios financieros a comunidades marginadas y grupos desfavorecidos. La empresa también se compromete a proteger la privacidad de los datos de sus clientes y socios, y a garantizar la transparencia y la responsabilidad en su manejo. Mastercard cree que la confianza es esencial en el uso de datos para crear valor y avanzar en la innovación.
Además, Mastercard ha trabajado con socios para llevar nuevas innovaciones e iniciativas ambientales al mercado. La Coalición Priceless Planet tiene como objetivo ayudar a restaurar y proteger 100 millones de árboles en todo el mundo en los próximos cinco años. Mastercard también ha desarrollado Carbon Calculator, una herramienta que ayuda a las empresas y los consumidores a medir su huella de carbono y tomar medidas para reducir su impacto ambiental.
Estas iniciativas forman parte del compromiso a largo plazo de Mastercard de abordar los desafíos sociales y ambientales y avanzar en la sostenibilidad en todas las áreas de su negocio. Con una red de bancos participantes que se extiende por más de 80 países, se espera que el impacto de estas iniciativas sea significativo.