Un medicamento diseñado para la diabetes y tomado también como tratamiento para mitigar el apetito causó al menos 500 muertes en 33 años en Francia, según un informe médico elaborado por la Seguridad Social francesa presentado ayer en la Asamblea Nacional.
El medicamento en cuestión, Mediator, del laboratorio Servier, comenzó a circular en ese país en 1976, y según los datos del estudio, causaba disfunciones en las válvulas cardiacas.
Francia impidió su venta en 2009 después de que las autoridades sanitarias comprobaran «que tenía una eficacia modesta contra la diabetes» y, a su vez, acarreaba «un riesgo de disfunción de las válvulas cardiacas».
Hasta entonces, cerca de 300 mil personas se administraban Mediator. Desde 1976 fueron dos millones. Además de las 500 personas que murieron, el informe añade que cerca de 3 mil 500 fueron hospitalizadas.
El laboratorio Servier desestimó los señalamientos.
«Se trata de una estimación poblacional. Un cálculo retrospectivo, precisó Fabienne Bartoli, número dos del directorio general del organismo antes de aclarar que la cifra de fallecidos es una hipótesis «promedio».
No obstante, el Ministro francés de Salud, Xavier Bertrand, pidió a los pacientes que hayan tomado este medicamento durante tres meses que acudan a su médico para asegurarse de que no corren ningún riesgo.
Fuente: Reforma, Internacional, p. 18
Publicada: 17 de Noviembre de 2010
[…] This post was mentioned on Twitter by Expok, Xanat Meza. Xanat Meza said: RT @Expok: Mata a 500 medicina contra la diabetes: http://clic.gs/1Gig #rse #rsc […]