La construcción de una sociedad más inclusiva también significa pensar en las necesidades de todas y todos en cada área de interacción humana, por ejemplo en el esparcimiento y recreación, un derecho que para Mattel, como empresa responsable, no pasa desapercibido, ya que está diseñando juegos de mesa en los que las personas daltónicas también puedan participar.
Se estima que en el mundo existen alrededor de 350 millones de personas daltónicas, un padecimiento que afecta a 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 500 mujeres, quienes tienen dificultad para distinguir algunos colores, principalmente el rojo y verde, lo que les imposibilita, entre otras cosas, leer el semáforo o participar en juegos de mesa. Sin embargo, ahora, gracias a las acciones de RSE de Mattel este sector de la población también podrá disfrutar de los juegos de mesa, ¡Te decimos cómo!
Mattel responsable por crear juegos inclusivos
Mattel acaba de anunciar que para fines de 2024 el 80% de sus juegos será apto para daltónicos y que planean llegar al 90% para 2025. Ray Adler, vicepresidente y director global de juegos de esta empresa, afirmó que de esta forma Mattel da un paso más hacia la inclusión:
“En Mattel, estamos orgullosos de que nuestra cartera de juegos siga uniendo a las personas, trascendiendo idiomas y culturas, y esta iniciativa de ofrecer más juegos accesibles para daltónicos es otra prueba de nuestro camino hacia la inclusión”
Ray Adler, vicepresidente y director global de juegos de Mattel
Para conseguir que los juegos de mesa sean inclusivos, Mattel utilizará una variante del Código de ColorADD, creado por el diseñador portugés, Miguel Neiva, el cual se basa en un lenguaje de símbolos que permite asociar colores con figuras geométricas.
En el caso de Uno, por ejemplo, las cartas no sólo tendrán números y colores, sino también una figura geométrica, a saber: cuadrado para el azul; circulo para el rojo, diamante para el amarillo y triangulo para el verde. Pero el famoso juego Uno no es el único que los daltónicos podrán disfrutar, ya que Mattel también podrá patrones para que puedan distinguir la piezas en el juego Blokus, y adaptará Dos, Phase 10, Ski-Bo y Ker Plunk antes de que culmine este año.
Por esta razón , añade Adler, Mattel se enorgullece de hacer «que los productos sean accesibles para más personas, para que todos los fanáticos puedan reunirse y disfrutar del juego universal».
¡Eso no es todo lo que ha hecho Mattel!
Además de implementar diferentes estrategias para que los daltónicos puedan disfrutar de los juegos de mesa, Mattel ha dicho que en las ediciones actualizadas de los juegos la hoja de instrucciones contendrá una sección exclusiva para daltónicos y los empaques tendrán un símbolo con un ojo multicolor para indicar que también son para este sector de la población.
La empresa de juguetes también ha lanzado versiones de Uno en Braille y también cuenta con empaques de sus diferentes juguetes con títulos en este lenguaje, por lo que Mattel se posiciona al frente de las empresas de juguetes en cuestión de responsabilidad social, debido al interés que ha demostrado porque personas con capacidades diferentes puedan divertirse con sus productos
Mattel es ejemplo de una empresa que ha comprendido que para lograr una sociedad más equitativa tenemos que empezar por diseñar un mundo que contempla la diversidad de sus habitantes, y es así que ha iniciado un cambio desde su área de negocio, a través del impulso de juegos inclusivos y diseñados para personas daltónicas y sin visión.
La RSE en el diseño de un mundo inclusivo
Mattel ha demostrado un compromiso notable hacia la inclusión al diseñar juegos de mesa accesibles para personas daltónicas. Esta iniciativa no solo responde a una necesidad significativa para una parte amplia de la población global, sino que también representa un paso importante hacia una sociedad más equitativa y considerada con la diversidad.
Con la implementación de símbolos basados en el Código de ColorADD y la adaptación de juegos populares como Uno, Blokus, Dos, Phase 10, Ski-Bo y Ker Plunk, Mattel no solo amplía el acceso al entretenimiento, sino que también establece un estándar en responsabilidad social empresarial. Además, al incluir versiones en Braille y ofrecer instrucciones específicas para daltónicos en sus productos, Mattel reafirma su compromiso de promover la diversidad y la igualdad de oportunidades a través de sus innovaciones en el sector del entretenimiento.
Por otra parte, la consolidación de un mundo más equitativo requiere la participación de todas las industrias, quienes desde su sector de negocio deben comenzar a implementar servicios y productos que contemplen las necesidades de las personas con capacidades diferentes o con una necesidad específica. Lograr un mundo inclusivo requiere rediseñar el mundo que solo estaba pensado para unos cuantos y esfuerzos como el de Mattel están avanzando en ello.