Los organizadores de Tokio 2020 quieren que sus juegos olímpicos pasen a la historia por ser ecológicos. Por esa razón hace unos meses le pidieron al público japonés que done los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que ya no usen para fabricar cinco mil medallas.
Con estas donaciones, se esperó obtener ocho toneladas de metales a través de las cajas de recolección que se instalaron en oficinas locales y tiendas de servicios de telecomunicaciones en todo Japón.
«Los recursos de nuestra Tierra son limitados, así que reciclar estas cosas nos hará pensar en el medioambiente», dijo Koji Murofoshi, director deportivo de Tokio 2020.
Con esta decisión se puede destacar el apoyo de Japón hacia el bienestar del planeta y pesar de que se suponía que conseguir tanto metal sería una tarea difícil, ahora están muy cerca de cumplir su meta, puesto que en abril de 2017, el comité organizador de los Juegos Olímpicos lanzó el “Medal Project”, un proyecto que buscaba recolectar la mayor cantidad de smartphones, computadoras portátiles y otros dispositivos reciclados. El objetivo era uno solo: reunir el metal necesario para forjar las medallas olímpicas.
#Tokyo2020’s medals ?will be made of metal from discarded electronic devices ???. Let’s build a sustainable future! https://t.co/oTS8wgANq3
— Tokyo 2020 (@Tokyo2020) 1 de febrero de 2017
De acuerdo con información de AFP, en una declaración emitida el viernes, los organizadores del evento dijeron que se esperaba que la colección alcance su meta para cuando el proyecto concluya a fines de marzo.
Además agregó que hubo “enormes niveles de apoyo del público, de las empresas en todo Japón y de los atletas nacionales e internacionales”.
Así como se anuncia en su web, hasta octubre del año pasado, las autoridades municipales de Japón han logrado reunir casi 48 mil toneladas de residuos electrónicos.
Por su parte, la operadora NTT DoCoMo logró juntar 5 millones teléfonos móviles usados de sus clientes.
La meta que se habían trazado era reunir 2.700kg de bronce, 4.100kg de plata y 30,3kg de oro.
La cantidad necesaria de bronce fue alcanzada en junio del año pasado, y en octubre tenían más del 90% de otro y el 85% de plata.
Todavía no se llega a la meta, pero el comité “estima que las cantidades restantes de metal requeridas para fabricar todas las medallas olímpicas y paralímpicas se pueden extraer de los dispositivos ya donados”.
El diseño de las medallas olímpicas todavía es desconocido. Se espera que los organizadores lo den a conocer a finales de este 2019.
Anteriormente Ashton Eaton, el atleta estadounidense retirado, dos veces campeón olímpico en decatlón y poseedor del récord mundial, dijo que cada medalla ahora tendrá su propia historia.
«La mejor parte es que cada ciudadano tiene la oportunidad de contribuir a la historia, de crear consciencia sobre un futuro sostenible y de hacer una contribución única».
«Lo más emocionante es que tienen la oportunidad de ser parte del viaje olímpico», agregó.
En la cuenta de Twitter de Tokio 2020 se citó un comentario del atleta: «Lo genial de este proyecto de medallas me da ganas de salir del retiro para competir por una».
From @AshtonJEaton, decathlon legend: «The awesomeness of this medal project makes me want to come out of retirement and compete for one»? pic.twitter.com/i2bSdKMnZS
— Tokyo 2020 (@Tokyo2020) 1 de febrero de 2017
Hasta hoy, se han usado materiales reciclados en otros Juegos Olímpicos para fabricar las medallas: el 30% de las medallas de plata y bronce de las olimpiadas pasadas en Río de Janeiro se fabricó con materiales reciclados.