PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadSe disparan los mensajes racistas vs personas negras en USA

Se disparan los mensajes racistas vs personas negras en USA

El racismo, el sentimiento antiinmigrante y las amenazas a la democracia continúan siendo problemas normalizados en USA. La huella de la esclavitud ha dejado un profundo y duradero legado arraigado en el país. Esto puede percibirse a través de la reproducción de discursos que estereotipan y violentan a la población afrodescendiente. De acuerdo con información de The Guardian en los últimos años el racismo han sido alimentado por personas como Donald Trump. Muestra de ello los mensajes de texto racistas que recibieron cientos de personas apenas unas horas después de haberse declarado presidente de nuevo. ¡Entérate aquí!

Mensajes racistas en USA luego de que ganara Trump

La sociedad estadounidense ha experimentado un aumento del racismo en los últimos años, esto ha sido muy evidente. De acuerdo a una encuesta a nivel nacional se determinó que el 64% de la población cree que el racismo en contra de afrodescendientes está muy extendido al punto que se ha normalizado. Esto se ha vinculado por los expertos con el incremento de la presencia política de actores que reproducen estas violencias, poniendo en evidencia el profundo supremacismo blanco y el conservadurismo característico de la extrema derecha.

Luego de la reelección de Trump en las pasadas elecciones, personas de la comunidad afrodescendiente publicaron a redes sociales los mensajes que llegaron a sus teléfonos personales en el que se les anunciaba que eran «seleccionados» para recoger algodón y que tenian presentarse en «la plantación más cercana». Si bien los mensajes de texto, algunos de los cuales estaban firmados por «un partidario de Trump«.

Un portavoz del presidente electo dijo a CNN que su “campaña no tiene absolutamente nada que ver con estos mensajes de texto”. Aún no está claro quién está detrás de los mensajes, ni hay una lista completa de las personas a las que se enviaron los mensajes, pero las publicaciones en las redes sociales indican que los mensajes están muy extendidos.

Se mandaron mensajes a personas en estados como Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Nevada, el área de DC, entre otros. Los recibieron adultos y estudiantes negros. De acuerdo a CBS News, algunos son estudiantes de secundaria en Massachusetts y Nueva York. Además de colegios y universidades históricamente negros (HBCUs), como la Universidad Estatal de Alabama, la de Ohio, la Universidad de Clemson, la Universidad de Alabama y la Universidad Estatal de Missouri.

Autoridades investigan

Las autoridades, incluido el FBI y los fiscales generales, están investigando los mensajes.

“El FBI está al tanto de los mensajes de texto ofensivos y racistas enviados a personas de todo el país y está en contacto con el Departamento de Justicia y otras autoridades federales sobre el asunto”

El FBI y las autoridades policiales de Maryland están al tanto de que los estudiantes y otras personas están recibiendo los mensajes de texto, dijeron las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery en un comunicado, señalando que “las autoridades policiales en algunas áreas han anunciado que consideran los mensajes como amenazas de bajo nivel”.

“Reconocemos que el impacto emocional y psicológico en nuestros estudiantes, personal y, en particular, en nuestras comunidades [negras y morenas] es profundo”, dice la declaración de la junta escolar. “Nos solidarizamos con aquellos que se sienten atacados y heridos por estas acciones”.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color conocida por sus siglas en inglés NAACP condenó los mensajes a través de un comunicado:

“La lamentable realidad de elegir a un presidente que históricamente ha abrazado y a veces alentado el odio se está desplegando ante nuestros ojos. Estos mensajes representan un aumento alarmante de la retórica vil y aborrecible de los grupos racistas de todo el país, que ahora se sienten envalentonados para difundir el odio y avivar las llamas del miedo que muchos de nosotros sentimos después de los resultados electorales del martes”, dijo el presidente y director ejecutivo de la NAACP, Derrick Johnson, en un comunicado.

“Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo: no hay lugar para el odio en una democracia. La amenaza, y la mención de la esclavitud en 2024, no solo es profundamente inquietante, sino que perpetúa un legado de maldad que se remonta a antes de la era de Jim Crow, y ahora busca impedir que los estadounidenses negros disfruten de la misma libertad para buscar la vida, la libertad y la felicidad».

Derrick Johnson presidente y director ejecutivo de la NAACP

La negación de su responsabilidad

Brian Hughes, dirigente de la campaña de Trump declaró que se emprenderían acciones legales si es que no se comprueba que el origen de estos mensajes venga de alguno de sus colaboradores. Declaró que se trata más bien de una campaña que busca manchar su nombre. Se ha argumentado que el presidente Trump ha construido una coalición de apoyo amplia y diversa, con votantes de todas las razas y orígenes.

“El resultado fue una victoria aplastante para su mandato de sentido común en favor del cambio. Esto dará como resultado un segundo mandato que será beneficioso para todos los hombres y mujeres trabajadores de nuestra nación”.

Brian Hughes, dirigente de la campaña de Trump

Pero, hagamos memoria

Existen muchas pruebas de que los discursos que ha utilizado Donald Trump para posicionarse en donde está son racistas y supremacistas. Durante su campaña presidencial de 2016, por ejemplo, hizo comentarios muy controvertidos sobre los inmigrantes mexicanos, llamándolos «violadores» y «criminales». Estas declaraciones aumentaron los prejuicios contra los latinos y se vieron como una forma de estigmatizar a comunidades enteras.

En 2017, de acuerdo con información de BBC, cuando tuvo lugar una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, Trump generó una gran controversia al decir que la violencia de «muchos lados» sin rechazar explícitamente las acciones de la extrema derecha, lo que le valió duras críticas.

Trump adoptó una postura muy agresiva frente a las protestas de Black Lives Matter (BLM), que surgieron tras el asesinato de George Floyd en 2020. De acuerdo con The Washington Post, en lugar de abordar las preocupaciones sobre el racismo sistémico y la brutalidad policial, Trump enfatizó la necesidad de «ley y orden» y apoyó el uso de la fuerza para sofocar las protestas. Además, sugirió que los manifestantes eran «terroristas» y «anarquistas», lo que contribuyó a la criminalización del movimiento por la justicia.

Aunque no se puede decir que Trump haya promovido el racismo de manera directa y explícita en todos sus actos, muchos de sus comentarios y políticas contribuyeron a alimentar un ambiente de polarización racial. El uso de un lenguaje divisivo, su actitud frente a los movimientos por la justicia racial y su política migratoria se vieron como factores que exacerban las tensiones raciales en Estados Unidos y que, en algunos casos, normalizaron actitudes racistas dentro del discurso político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR