El internet se ha convertido en parte fundamental de la vida de las personas. A través de su uso hemos podido experimentar cómo procesos que antes se llevaban a cabo de manera personal pueden hacerse con solo un par de clics. Sin embargo, se sabe que dentro de las redes de internet también existen peligros.
Al ser un universo de datos infinito las personas vamos dejando rastros de información que puede llegar a considerarse de suma importancia, como lo son los datos bancarios. Debido a que estos datos son el acceso a dinero real muchas personas han experimentado estafas, perdiendo miles y miles de dólares que a veces, no regresan.
Considerando esto y las constantes denuncias de usuarios de internet por haber sido estafados, Meta (la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) va a intercambiar información con bancos en el Reino Unido, como parte de su plan para proteger a los usuarios de estas complicaciones. ¡Entérate cómo!
Las estafas en linea
Según datos de un estudio que hizo Revolut, el 62% de los fraudes denunciados en aquel país hacia su plataforma de banca en línea se originaron en Meta, principalmente en Facebook y WhatsApp.
Las cifras de Revolut, que cubren la mayor parte de la UE, Reino Unido, Noruega y Suiza, sugieren que las estafas de compra, anuncios de sitios web falsos que solicitan el pago pero nunca entregan los bienes, siguen siendo la principal fuente de fraude denunciada.
De acuerdo con las políticas de Meta, la promoción de fraudes financieros está prohibida en todas sus plataformas, entre ellos los esquemas que prometen altas tasas de retorno y las promesas poco realistas; sin embargo, eso no ha evitado que sigan proliferando en las redes sociales.
Nathaniel Gleicher, director global de lucha contra el fraude en Meta, resaltó en un comunicado la importancia de que plataformas digitales y bancos colaboren para abordar un problema social que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La empresa liderada por Mark Zuckerberg anunció que establecerá una relación más profunda con los bancos británicos NatWest y Metro Bank para compartir información directamente con el gigante de redes sociales, bajo el propósito de ayudar a detectar y eliminar cuentas fraudulentas.
Sin embargo, para los expertos, un compromiso para compartir datos, aunque necesario, simplemente no es suficiente, dijo en un comunicado Woody Malouf, jefe de Delitos Financieros de Revolut, añadiendo:
«Las plataformas de medios sociales no sólo siguen permitiendo el fraude… el problema es tan grave hoy como el año pasado».
Woody Malouf, jefe de Delitos Financieros de Revolut.
“Estas plataformas no tienen ninguna responsabilidad de reembolsar a las víctimas, por lo que no tienen ningún incentivo para hacer algo al respecto. El compromiso de compartir datos, aunque es necesario, simplemente no es suficiente”, declaró Malouf.
Las herramientas que Meta pretende implementar
El portavoz de Meta declaró a Euronews que el fraude es un problema que abarca múltiples sectores y que sólo puede abordarse trabajando en colaboración».
«Nuestro programa piloto de Intercambio Recíproco de Inteligencia sobre el Fraude (FIRE) está diseñado para que los bancos compartan información y podamos trabajar juntos para proteger a las personas que utilizan nuestros respectivos servicios»
Nathaniel Gleicher, director global de lucha contra el fraude en Meta
De acuerdo con la compañía, la herramienta ya ha sido sometida a diferentes pruebas e incluso fue capaz de eliminar 20,000 cuentas de estafadores involucrados en redes de estafas para boletos a conciertos en Reino Unido y Estados Unidos.
Cabe mencionar que no es la primera vez que la compañía lanza iniciativas para evitar las extorsiones en sus plataformas. Ya incluso, se ha propuesto utilizar las IA para evitar que usuarios se lleven malas experiencias.
Esta iniciativa llega luego de muchas peticiones que han hecho los bancos durante mucho tiempo, pues han detectado que los estafadores proliferan en sus plataformas, especialmente en WhatsApp. De hecho, según el reporte de Expansión, en 2022, el banco británico Starling, respaldado por Goldman Sachs, inició un boicot contra Meta y retiró publicidad de sus redes sociales.
Se sostiene que Meta debería supervisar sus propios sitios en busca de contenido potencialmente fraudulento, y compartir el reembolso a las víctimas de los anuncios de los que se benefició, tanto en la UE como en el Reino Unido.
Cabe resaltar que Reino Unido es uno de los países más avanzados en estos asuntos. La próxima semana entrará en vigor una serie de reformas que exigirán a los bancos y empresas pagos compensaciones máximas de 11,000 dólares en caso de ser víctimas de fraudes.
Por otra parte, los especialistas en ciberseguridad han detectado que también se utiliza la imagen de empresas como Apple o Microsoft para asustar o atraer a los usuarios y robar tanto sus datos personales como financieros.