Al menos tres mil 662 metros cuadrados y 250 colonias de ejemplares coralinos resultaron dañados por el encallamiento del barco coreano Mu Du Bong, en el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) expusieron que el daño se determinó a partir de un peritaje en el polígono de impacto donde zozobró la embarcación el pasado 14 de julio.
“En las tareas de peritaje e inspección se utilizaron cámaras submarinas y plomos”
En un comunicado, la dependencia precisó que entre los ejemplares coralinos afectados se encuentra la especie en riesgo “Acropora palmata”, listada por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Detalló que “la zona del desastre ambiental está ubicada frente a las costas supervisadas por la Administración Portuaria Integral-Tuxpan. También fueron afectados ejemplares de las especies “Diploria sp.”, “Colpophyllia natans”; “Orbice4la sp.”, “Montrasteacavernosa”, “Potites asteroides”, “Plexaurella sp.”, “Sidestres sidérea” y una amplia cantidad de roca coralina, catalogadas bajo el criterio de protección especial.
En las tareas de peritaje e inspección se utilizaron cámaras submarinas, plomos y boyas de señalamiento.
La primera parte de la inspección consistió en calcular la delimitación del polígono donde se impactó la embarcación, así como una serie de estudios del lecho marino y la determinación de especies arrecifales y corales dañadas.
La dependencia no precisó si el gobierno multará al propietario de la embarcación o si habrá cargos contra la tripulación.
Fuente: Univisión Noticias