La industria fabricante de plástico importa diez mil toneladas de “basura” al año para reciclarla, debido a la falta de suministro de este insumo, que les representa ahorros de producción de hasta 50 por ciento.
Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), informó que no se conocen mayores datos sobre estas operaciones debido a que ingresan al país bajo la fracción arancelaria de bolsas de plástico.
Detalló que el plástico “basura”, conformado principalmente por envases, proviene de Estados Unidos y Guatemala, países que tienen fuertemente arraigada la cultura de separación de basura, que pese a los esfuerzos, no ha logrado permear en México, dijo.
“El problema es que la industria no tiene acceso a los basureros municipales”, explicó, aunque destacó que verán algún tipo de beneficio con la nueva Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, ya que una gran parte del costo del reciclaje es la limpieza, con agua y otros líquidos.
Precisó que el costo de un kilo de plástico reciclado es de entre ocho a 12 pesos, dependiendo la calidad. El plástico virgen tiene un valor de 22 pesos.
El consumo de plástico en México será de alrededor de seis millones de toneladas para este año, un crecimiento de nueve por ciento respecto a 2009, proyectó el empresario, quien aseguró que de ese volumen 15 por ciento proviene de material reciclado.
Informó que actualmente los industriales del ramo tienen la capacidad para reciclar 20 por ciento del consumo nacional, sin embargo, debido a la falta de insumos, trabajan con una capacidad limitada con la que operan sólo a 15 por ciento.
Sumado el plástico basura con el virgen, la industria que representa Martínez Hernández importa al año alrededor de 1.5 millones de toneladas de plástico.
Desestimó que el convenio firmado con el Gobierno del Distrito Federal ayude a bajar las importaciones de basura, de menos en los siguientes dos años, aunque “quisiera que fuera así, pero no creo que se pueda lograr”, lamentó.
En conferencia de prensa, informó que dicha industria realizará en 2011 una inversión conjunta de mil 800 millones de dólares, de los cuales alrededor de tres por ciento se destinó para la compra de equipos de reciclaje.
Detalló que poco más de la mitad de dicha inversión se destinará a la compra de equipo de moldes, orientado principalmente a abastecer a los sectores automotriz, electrónico y médico, que a pesar de que en su conjunto representan sólo 11 por ciento del consumo de plásticos, por el valor agregado, representan el doble de la inversión.
En 2009, de a cuerdo con cifras de la Anipac, las inversiones del sector fueron de mil 600 millones de dólares, pese a que cerraron ese año con un modesto crecimiento de sólo uno por ciento respecto a un año atrás.
Por su parte, el crecimiento de nueve por ciento que tienen proyectado para este año se deberá al sector agricultura, “gracias al gran desarrollo de la tecnología agroplástica, México es hoy el primer exportador de jitomate del mundo”, y detalló que en este proceso intervienen acolchados plásticos, así como invernaderos del mismo material.
En este sentido, agregó que para dicho sector también se produce la película plástica que llevan los surcos de la siembra que tiene perforaciones para que entren las semillas y posteriormente sean regadas mediante el sistema de goteo, que le trae importantes ahorros a la industria productora de alimentos.
La Anipac llevará cabo en noviembre la convención “Mi amigo el plástico”, en Puerto Vallarta, con la finalidad de difundir la importancia de este material, así como el mensaje de que es completamente reciclable.
Fuente: Excélsior, Energía, p. 25.
Reportera: Atzayaelh Torres
Publicada: 28 de Octubre de 2010
Me parece que esta muy bien que en México se tome la iniciativa de reciclar y de invertir, pero yo creo que no solo se trata de invertir en máquinas para reciclar si no que se ocupen de la cultura de la gente, por que si los Mexicanos no cooperamos para que esto se logre las empresas nunca lograrán rescatar mucho de lo que producen… que son cantidades extremadamente altas. Es mi humilde opinión pensando en que el gobierno escuche y atienda el llamado de alerta que la misma naturaleza nos hace día con día, la gente se multiplica, pero el espacio no se extiende, nosotros consumimos los recursos, pero cuando los recuperamos??…
El mundo durará tanto como nosotros lo cuidemos…