Jeffrey Sachs, asesor especial de la ONU para los Objetivos d Desarrollo del Milenio, dijo ayer que la idea del desarrollo sustentable es combinar el crecimiento económico con la sustentabilidad ambienta, “ y es un problema que todavía no se soluciona”, pero aún, “no lo estamos haciendo, punto”.
El economista fue ponente magistral en el panel “Financiamiento y Desarrollo Sustentable”, dentro de los Foros de Reflexión Compromiso por México, realizados en el Centro Cultural Mexiquense.
Dijo que el punto de partida para mejorar el medio ambiente es la utilización de la energía solar. “La radiación solar que llega a la Tierra es igual a 10 mil veces nuestro uso de energía”, comentó.
Si bien, indicó, esas tecnologías están ya al alcance, son mucho más caras en la actualidad que el combustible fósil; pero –añadió- no son mucho más caras que la catástrofe de la sociedad.
Señaló que el país tiene un gran potencial en lo que respecta a energías renovables, sin embargo, se enfrenta a la carencia de desarrollo tecnológico y presupuesto.
“Ustedes tienen mucho sol y tienen mucha energía eólica, tienen un gran potencial, pero tiene que ser desarrollado, esto será clave para la seguridad nacional de México, tanto para el interés político y de liderazgo, al igual que para el liderazgo tecnológico”, afirmó Sachs.
Sin embargo, indicó que en el país se tiene una baja calificación en materia de investigación de desarrollo y logros en tecnología.
En su ponencia, comentó que México es de los que invierte la menor cantidad de dinero en investigación, y esto “va a tener que cambiar para poder lograr una competitividad en el futuro”.
Agregó que si en el país se le quiere hacer frente a los problemas energéticos con criterios d sustentabilidad, es inaplazable que invierta en investigación y tecnología para desarrollar su potencial y obtener un liderazgo en la materia.
“Si yo fuera ustedes, yo me preocuparía por la baja en las reservas del petróleo”, afirmó.
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar