Las redes de traficantes de mujeres emplean a México como un puente, y en ocasiones como destino, para trasladar hacia Estados Unidos y Canadá a adolescentes que serán prostituidas.
Las redes de traficantes de mujeres emplean a México como un puente, y en ocasiones como destino, para trasladar hacia Estados Unidos y Canadá a adolescentes que serán prostituidas, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
El reporte menciona que la trata de personas se ha convertido en “una actividad de la delincuencia organizada transnacional muy lucrativa, asociándose y/o compitiendo con el tráfico de drogas y de armas”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la viceministra costarricense de Gobernación, Ana Durán, señala que “en el tráfico de personas la víctima no requiere una gran inversión, como la necesitan las drogas, y la ganancia casi es completa para los tratantes”. Por su parte, el fiscal general, Francisco Dall’Anese, reconoció que las mafias “corrompen a funcionarios”, ya que tienen presupuestos que “sobrepasan los de países centroamericanos”.
Organismos no gubernamentales refieren que la frontera entre México y Guatemala es una de las áreas donde más se comete la trata de personas, y de ahí parte la ruta de la venta, hacia el centro del territorio mexicano, hasta llegar a Estados Unidos.
La semana pasada dos migrantes centroamericanas fueron rescatadas en Mérida y denunciaron que un funcionario de Migración las obligaba a prostituirse.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que autoridades municipales, estatales y federales están coludidas con el tráfico de migrantes.