México, Chile, Turquía y Estados Unidos son los países con mayores desigualdades entre sus poblaciones ricas y pobres, mientras que Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa fueron los más equitativos, según informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el estudio Desigualdad Creciente, mientras el 10% de la población de menores recursos en México concentra 1.2% de los ingresos totales en el país, el 10% más rico tiene el 36.7%.
En ese sentido, México es el segundo país dentro de la OCDE más desigual entre su población con menos ingresos y la que más concentra.
El más desigual, según el reporte fue Chile, pues mientras el 10% de su población de menores recursos tiene 1.5% de la riqueza nacional, el 10% del segmento poblacional más rico concentra 40.9%.
Turquía se ubicó en el tercer lugar entre los más desiguales, al reportar que 10% de su población de menos recursos tiene 2.1% de la riqueza de ese país, mientras que el 10% más rico se lleva 47.4%.
Estados Unidos, la economía número uno del mundo también presentó una diferencia importante entre ambos segmentos de la población al tener reportar que 10% de su población de menos recursos tiene 1.7% de la riqueza nacional, mientras que el 10% más rico tiene 28.4%.
La OCDE informó que la renta real disponible de los hogares se ha estancado por cuarto año consecutivo, ya que los ingresos del 10% de la población más pobre ha caído 1.6% cada año entre 2007 y 2011.
Fuente: Mundo Ejecutivo Express