México y California estrecharon sus vínculos energéticos y analizaron las reglas estatales necesarias para lograr la participación de empresas mexicanas en el mercado de bonos de carbono de esta entidad estadunidense.
En el marco de Día de la Promoción California-México, el cónsul mexicano en Sacramento, Carlos González, informó que funcionarios y empresarios mexicanos se reunieron con legisladores y representantes del gobierno estatal para discutir formas para estrechar la relación bilateral energética.
González dijo que durante la reunión fueron presentados los esfuerzos de México para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mientras que por parte de California se evaluaron las reglas estatales necesarias para lograr la participación de empresas mexicanas en el mercado de bonos de carbono de este estado, agregó el cónsul fundador del Día de Promoción.
El presidente del Comité del senado de California para la Cooperación con México, Lou Correa, encabezó una reunión en la que se exploraron los bonos de carbono y posibilidades de impulsar el crecimiento económico de la entidad en una relación energética con México.
A la cita acudieron como testigos Luis Farías, presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), quien expuso sobre la oportunidad de usar compensaciones de alta calidad utilizadas en México.
También asistieron Gary Gero, de la Reserva de Acción Climática de California; Jim González, del Proyecto Responsable de Energía Renovable; y representantes de la Asociación de Tecnología y de Manufactura de California.
El término de los bonos de carbono se refiere a límites a la contaminación del aire que impone el gobierno de California y tarifas que cobrará a las empresas que sobrepasen esos límites para formar un fondo que combata la misma emisión de gases que sobrecalientan el planeta.
El cónsul González dijo que «la principal problemática planteada por los representantes de México se refiere a que California tiene tanto el mercado como la ley, pero faltan las reglas para que México y Canadá puedan participar».
Explicó que «si bien México y Canadá tienen tanto la norma como las posibilidades, no existen actualmente mecanismos prácticos para que las empresas puedan participar de hecho».
Como parte de la misma jornada, la Comisión de Seguridad Sísmica de California presentó una exposición en el consulado de México en Sacramento.
Fuente: elfinanciero.com.mx
Por: Mara Echeverria
Publicada: 02 de mayo de 2012