Microsoft apoyará la acción climática en México mediante la adquisición de más de 234 mil créditos de carbono con la empresa mexicana Toroto, quien se encargará de poner en marcha un proyecto que beneficiará el sur del país y a sus comunidades.
Toroto es una startup que desarrolla proyectos basados en la naturaleza para restaurar y mejorar los ecosistemas, tales como el secuestro de carbono, la infiltración hídrica y la recuperación de la biodiversidad, además de bonos de carbono y servicios de consultoría para que las empresas mejoren sus resultados en materia de sostenibilidad.
La iniciativa que Toroto implementará con Microsoft es una de las que el gigante tecnológico ha decidido apoyar como parte de sus esfuerzos para compensar sus emisiones contaminantes, mismas que, según anunció a principios de año, han aumentado en un 30% desde 2020, principalmente por la construcción de centros de datos para la IA.
Te contamos sobre este proyecto de compensaciones de carbono que Microsoft financiará en México. ¡Entérate!
Microsoft apoya la acción climática con la compra de créditos de carbono
Microsoft realizó una compra de 234 mil créditos de carbono que serán resultado de un proyecto de restauración forestal en el ejido Conhuás, ubicado en la región de Calakmul, Campeche.
La iniciativa de secuestro de carbono forestal impactará las más de 50 mil hectáreas que comprende el ejido, mismo que colinda con la Reserva de la Biosfera de Calakmul, razón por la que es una zona de suma relevancia ambiental, ya que tiene el potencial de fungir como corredor ecológico y ayudar a proteger la biodiversidad de la selva.
Sin embargo, este proyecto no sólo traerá beneficios ambientales como la restauración de un ecosistema donde coexisten diversas especies de flora y fauna, incluídos algunos animales en peligro de extinción, sino que estimulará las fuentes de ingreso de los propietarios locales que participan en el cuidado de la tierra y les proporcionará los conocimientos necesarios para resguardar los recursos naturales de una manera sostenible.
Mediante esta compra de créditos de carbono, Microsoft fomentará la regeneración de uno de los ecosistemas más importantes en nuestro país, además de poner en evidencia el impacto multisectorial de contribuir con el medio ambiente, tal como lo expresó Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft:
“El proyecto en Conhuás es un ejemplo del potencial que tiene la restauración de ecosistemas liderada por la comunidad para impulsar un impacto climático positivo. Nos complace colaborar con Toroto para ayudar a incentivar tanto la restauración de los ecosistemas naturales como la acción climática liderada por la comunidad”.
Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft
Por su parte, el director ejecutivo y cofundador de Toroto, Santiago Espinosa de los Monteros Harispuru expresó que esta colaboración es una demostración del importante papel que juegan las empresas en la restauración medioambiental:
“Para Toroto, el compromiso de Microsoft con el proyecto Conhuás representa un hito muy importante para la acción climática en México. Están dando un ejemplo de cómo el sector privado puede invertir en la naturaleza a través de mecanismos que canalicen recursos directamente a la conservación y restauración de la selva, mientras los guardianes de esta selva, la comunidad de Conhuás, adquieren las capacidades técnicas y financieras para seguir cuidando su regeneración”.
Santiago Espinosa, director ejecutivo y cofundador de Toroto.
¿Cómo va el compromiso de Microsoft con la reducción de emisiones?
Si bien en 2020 el gigante tecnológico se comprometió a lograr cero emisiones netas para 2030, en su informe de sostenibilidad de este año ha reconocido que su avance en la reducción de emisiones de alcance 3 no ha sido el esperado.
Ante este escenario la compañía ha tomado diferentes medidas para poder cumplir con las metas planteadas y una de ellas es la compra de bonos de carbono como la que ha realizado en México o el acuerdo multimillonario con la empresa petroquímica estadounidense Occidental Petroleum para el aumento de sus emisiones mediante la compra de 500.000 créditos de carbono que se suministrarán en un plazo de seis años por una cantidad que no se dio a conocer.
Otra de las acciones que ha implementado es la creación de un nuevo centro de innovación en Dinamarca, el cual desarrollará en colaboración con Google con el objetivo de que sea un espacio de investigación que ayude a reducir las emisiones de los centros de datos . El centro también está en la búsqueda de alternativas para el uso de diésel, así como para la reutilización del calor y la disminución de las emisiones de alcance 3 con los proveedores con los cuales intentan descarbonizar materiales como el hormigón, el acero y el aluminio.
Compensar está bien, pero necesitamos más
La compra de créditos de carbono por parte de Microsoft a través de su colaboración con Toroto representa un esfuerzo significativo para mitigar el impacto ambiental de la compañía, al tiempo que permite fortalecer la capacidad de la comunidad para gestionar y conservar sus recursos naturales de manera sostenible. Por otro lado, esta alianza hace notar el importante papel de la RSE en la restauración del medio ambiente y el impulso a las comunidades.
Sin embargo, es crucial reconocer que, aunque Microsoft apoya la acción climática con este tipo de acciones, no son una solución integral al problema de las emisiones. La empresa admitió que su progreso hacia la reducción de emisiones de alcance 3, las cuales incluyen las emisiones indirectas a lo largo de su cadena de valor, no ha sido el esperado. La compra de créditos de carbono es una medida de compensación que, si bien valiosa, debe complementarse con esfuerzos adicionales para reducir las emisiones en origen y mejorar la eficiencia operativa.