Los enormes requisitos de energía e infraestructura que exige el auge de las IA están retrasando los objetivos climáticos de varias empresas. Según el informe de Sustentabilidad Ambiental de Microsoft, sus emisiones indirectas aumentaron un 29,1% desde 2020, y la empresa ha culpado a la construcción de Centros de Datos como el principal impulsor de este aumento indeseable. Por ello, de acuerdo a la información publicada en su página oficial, ha optado por compensar sus emisiones con el uso de técnicas de construcción alternativas, lo que podría ayudarla a volver al buen camino. ¡Entérate!
La sustentabilidad de Microsoft sigue en proceso
En 2020, Microsoft dio a conocer ambiciosos objetivos de sostenibilidad: para 2030, sería carbono negativo. Lo que significa que eliminaría más carbono de la atmósfera del que emite. Y para 2050, eliminaría de la atmósfera el equivalente a todo el carbono que la empresa ha emitido desde su fundación en 1975.
A finales del 2023 en la COP28 evaluaron el progreso de la sustentabilidad global y los resultados fueron aleccionadores. Se reveló que Microsoft no está ni cerca de alcanzar los objetivos climáticos. Por lo tanto, durante todo el 2024 se han movilizado para acelerar el progreso en áreas en las que aún no han avanzado. De acuerdo con la información que desde entonces han publicado ha tomado medidas que tienen como objetivo alcanzar las cero emisiones. Entre las acciones que destacan están:
- Proyectos de reabastecimiento de agua que proporcionan más de 15.6 millones de m3 en beneficios volumétricos, aumentando su total acumulado. Además de acceso a agua potable y soluciones de saneamiento en Brasil, India, Indonesia y México.
- La compañía aumentó sus tasas de reutilización y reciclaje de todo el hardware de la nube al 82%. También redujo los plásticos de un solo uso en todos los empaques de Microsoft al 3.3%. En total, ha desviado 12,159 toneladas métricas de residuos sólidos de los vertederos.
- Mantiene su compromiso de proteger más tierras de las que utiliza. En 2022, 12,000 de las más de 17,000 acres de tierra contratada fueron oficialmente designadas como protegidas.
La construcción de Centros de Datos
Recientemente se anunció que Microsoft está construyendo sus primeros centros de datos hechos con madera ultraligera y resistente en un intento de reducir el uso de acero y hormigón, que se encuentran entre las fuentes más importantes de emisiones de carbono.
Un centro de datos de madera puede parecer algo anticuado, por no decir improbable, pero los ingenieros de Microsoft han desarrollado un enfoque híbrido utilizando madera laminada cruzada (CLT), un material de madera prefabricada resistente al fuego que permitirá a la empresa reducir el uso de acero y hormigón.
Se estima que el modelo de construcción híbrido de madera, acero y hormigón reducirá significativamente la huella de carbono incorporada de dos nuevos centros de datos en un 35% en comparación con la construcción convencional de acero, y en un 65% en comparación con el hormigón prefabricado típico.
“Esto es solo una parte de nuestra gigantesca movilización a nivel de toda la compañía para acelerar la descarbonización de nuestros centros de datos”
Sara Neff, socia y gerente general de sustentabilidad, operaciones en la nube e innovación de Microsoft.
La madera contralaminada (CLT), que normalmente se fabrica a partir de abeto, pino o abeto Douglas, ofrece ventajas únicas en comparación con los materiales tradicionales. Se crea pegando entre sí de tres a nueve capas de madera apiladas en direcciones alternadas y presionándolas para formar paneles sólidos.
A diferencia del acero, que puede deformarse a altas temperaturas, la madera laminada encolada desarrolla una capa protectora de carbón que mantiene la integridad estructural durante más tiempo. La madera laminada encolada extraída de manera sostenible reemplazará porciones sustanciales del hormigón grueso que se usaba tradicionalmente para pisos y techos.
Las instalaciones se están construyendo en el norte de Virginia, que forma parte de un centro regional de operaciones de almacenamiento y computación en la nube. Incluirán madera laminada cruzada para los pisos y techos de los edificios de dos pisos. Las estructuras también utilizarán acero y hormigón.
Pequeños cambios para transformaciones responsables
Si bien es un cambio innovador, el cambio a centros de datos de madera representa solo un paso para abordar el complejo desafío de la sostenibilidad de los centros de datos. Las reformas de la cadena de suministro y las inversiones materiales de Microsoft son prometedoras, el aumento del 30,9 % de las emisiones indirectas de la empresa pone de relieve la tensión entre el crecimiento de la infraestructura digital y sus objetivos ambientales.
El éxito de esta iniciativa dependerá no sólo de la viabilidad técnica de los nuevos materiales, también de la capacidad de Microsoft para ampliar estas soluciones en toda su red de centros de datos en rápida expansión. Mientras la industria tecnológica lucha por hacer frente a su impacto medioambiental, el experimento sustentabilidad de Microsoft con centros de datos de madera podría proporcionar información valiosa sobre los desafíos y las oportunidades prácticas del desarrollo de infraestructuras sostenibles en el futuro.