En un momento donde las empresas se ven cada vez más presionadas para abordar de manera efectiva los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), y a medida que crece la conciencia sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en estos ámbitos, Microsoft y KPMG han decidido unir sus fuerzas en una colaboración audaz que tiene como objetivo revolucionar la manera en que las organizaciones enfrentan estos desafíos.
Así, es que lanzan academia ESG de KPMG, una iniciativa audaz resultado de la colaboración entre dos gigantes empresariales: Microsoft, reconocido por su experiencia en tecnología de vanguardia, y KPMG, una firma líder en servicios profesionales y consultoría. Esta academia promete cambiar la forma en que las empresas se preparan y gestionan sus informes ESG, de acuerdo con Environment Energy Leader.
Innovación para la Incorporación de ESG
La academia ESG representa una transformación radical en la capacitación y gestión de cuestiones relacionadas con el medio ambiente, lo social y la gobernanza (ESG) para las empresas. Funciona como una plataforma escalable que se apoya en la Plataforma de Capacitación y Análisis de KPMG, previamente configurada utilizando tecnologías de Microsoft, tales como Microsoft 365, Azure, Teams y Microsoft Viva Learning.
Una de las características clave de esta academia es su capacidad para integrar el aprendizaje directamente en el flujo de trabajo de las organizaciones. Además, ofrece dos modalidades de uso principales.
Por un lado, puede funcionar como una herramienta de aprendizaje virtual independiente, lo que significa que las empresas pueden acceder a ella como una plataforma de formación autónoma. Por otro lado, puede integrarse en las plataformas de aprendizaje internas que las empresas ya utilizan en su formación relacionada con ESG, lo que permite una incorporación más fluida del aprendizaje en su entorno laboral existente.
«La combinación de crisis económicas, geopolíticas y climáticas está haciendo que la planificación del crecimiento sea más desafiante que nunca. El compromiso compartido de KPMG y Microsoft con la innovación y la sostenibilidad es lo que nos impulsa a ofrecer nuevos productos e iniciativas».
John McCalla-Leacy, director global de ESG de KPMG International.
Capacitación en ESG
Otro aspecto destacado de la academia ESG es que el contenido del curso es altamente adaptable para satisfacer las necesidades específicas de cada organización, independientemente de su sector o ubicación geográfica. Además, puede involucrar a líderes ejecutivos, mandos intermedios y empleados no directivos por igual.
Ya sea que se necesite capacitación ESG de nivel básico, formación ESG completa o capacitación avanzada centrada en temas específicos de ESG, como la economía circular, la elaboración de informes y la gestión de riesgos, esta plataforma ofrece todo lo necesario.
La academia ESG llega en un momento crítico en la evolución de la sostenibilidad empresarial. Cada vez más empresas comprenden que la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad apremiante. Los inversores, reguladores y la sociedad en general exigen una mayor transparencia y rendición de cuentas en relación con los factores ambientales, sociales y de gobernanza empresarial.
Además, en un mundo en constante cambio, las regulaciones y estándares ESG están evolucionando rápidamente. La academia ESG prepara a las empresas para abordar estos cambios de manera proactiva, asegurando que estén a la vanguardia de las mejores prácticas y puedan informar con precisión sobre su desempeño ESG.
La academia ESG de Microsoft y KPMG: Una asociación de impacto
Shell Blackburn, vicepresidente de soluciones cruzadas de Microsoft, destaca que desde 2015, se ha observado un cambio significativo en el panorama empresarial global. Casi 6 mil empresas, lo que equivale a aproximadamente un tercio de la capitalización de mercado mundial, han anunciado objetivos de sostenibilidad basados en la ciencia.
En este contexto empresarial, Shell Blackburn agrega que proporcionar las habilidades se ha convertido en un requisito previo vital para impulsar el progreso hacia la sostenibilidad y para que las empresas cumplan con sus compromisos y alcancen sus objetivos de sostenibilidad.
«Estamos orgullosos de colaborar con KPMG para cerrar la brecha de habilidades. La KPMG ESG Academy, impulsada por Microsoft Cloud, proporciona el conocimiento y las herramientas que los líderes corporativos y sus equipos necesitan para construir negocios más sostenibles que enfrenten los desafíos climáticos críticos de hoy y del mañana”.
Shell Blackburn, vicepresidente de soluciones cruzadas de Microsoft.
Impulsando la sostenibilidad a través de la Responsabilidad Social
La asociación entre Microsoft y KPMG no solo promete transformar la forma en que las empresas se preparan para un futuro más sostenible, sino que también refleja el compromiso de responsabilidad compartida de ambas compañías con la innovación y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Uniendo su experiencia y recursos, están allanando el camino hacia un futuro en el que las empresas puedan prosperar mientras contribuyen positivamente al medio ambiente y a la sociedad.
Ante un panorama ESG en constante evolución, con el desarrollo de nuevos estándares y regulaciones ESG para crear un lenguaje común y una comprensión compartida en este ámbito, la academia ESG representa una respuesta proactiva para preparar a las empresas a abordar los cambios, asegurando que estén a la vanguardia de las mejores prácticas y que puedan informar con precisión sobre su desempeño ESG.