El 2017 se ha llenado de casos de corrupción en las empresas. La corrupción es uno de los principales inconvenientes para hacer negocios en Mexico ya que provoca daños que equivalen a mil 694 millones de pesos cada año, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la actualidad, un 79% de los fraudes cometidos en las compañías son hechos por los empleados y el 30% de ellos, son realizados por millennials. ¡Qué triste!
De acuerdo con la radiografía que reveló la firma Kroll llamada Fraude y Corrupción en México 2017, 8 de cada 10 empleados consideran que el soborno es una práctica común.
Por otro lado, los ataques cibernéticos y los fraudes han incrementado en un 89% en los últimos seis meses. De acuerdo con Alto Nivel, el 94% de las empresas tiene la percepción de que dicho fenómeno ha ido en aumento, este porcentaje es igual al de Estados Unidos.
Durante los primeros meses del año, se registraron 3.3 millones de reclamaciones por fraude bancario, es decir 19 mil reclamos por día. Esto es un aumento del 25% respecto al periodo de 2016, según la información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Asimismo, en los últimos 12 meses hubo un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con 2015 según el 82% de los encuestados.
Los fraudes se detectan a través de auditorías internas nombradas por el 44% de los participantes.