La colección de Iris van Herpen para la Semana de la Alta Costura de París consta de cinco vestidos cubiertos de intrincados y elaborados encajes. Es difícil creer que los etéreos vestidos pertenezcan a una moda hecha de basura.
De acuerdo con Fast Company, la diseñadora holandés se ha asociado, por segunda vez, con Parley for the Oceans —una organización que recoge residuos de plástico del océano y los recicla para crear nuevos materiales—.
En esta ocasión, van Herpen lleva al límite el tejido de plástico reciclado, cortándolo a mano y con láser para crear patrones que no serían posibles con algodón o seda. La colección en su conjunto cuenta una historia más amplia sobre la fragilidad de nuestro planeta y lo que hará falta para que la gente sobreviva a la crisis medioambiental que se cierne sobre nosotros.
Moda hecha de basura: Earthrise
Al crear la colección Earthrise, van Herpen dedicó mucho tiempo a pensar en la icónica fotografía de 1968 que los astronautas tomaron durante la misión Apolo 8, en la que se ve la Tierra elevándose sobre el horizonte lunar, y comenta:
Es realmente hermosa y meditativa. Los astronautas que vieron ese momento hablaron de un cambio de conciencia, al darse cuenta de que el planeta era en realidad un solo organismo.
Iris van Herpen, diseñadora de moda.
A lo largo de la colección, van Herpen incorpora el concepto de que las personas forman parte de la naturaleza, existiendo dentro de un complejo ecosistema. En un vídeo creado para presentar la colección, los vestidos hacen que las modelos parezcan fundirse con los paisajes que tienen detrás.
Todo está interconectado. Todo en este planeta depende de todo lo demás: en realidad somos un solo ser.
Iris van Herpen, diseñadora de moda.
Una modelo lleva un vestido blanco corto cubierto de un delicado plumaje que parece imitar los patrones de las rocas y las montañas que hay detrás de ella. Otra lleva un vestido dorado y crema cubierto de un patrón de encaje que sugiere las nubes que flotan en el fondo.
Una más lleva un vestido azul con un estampado de escamas que podría verse en un lagarto, lo que la hace parecer perfectamente situada entre el escarpado terreno.
Crear encaje a partir del plástico: Moda hecha de basura
Van Herpen señala que las personas han causado tanto daño al planeta que este delicado ecosistema está ahora desequilibrado. Y de hecho, si no actuamos pronto, muchos aspectos de nuestro planeta pueden estar al borde del colapso, desde los océanos contaminados hasta la tierra propensa a los incendios.
Van Herpen opta por contar esta parte de la historia a través de los materiales que utiliza. Cada uno de los vestidos está fabricado íntegramente con residuos de plástico extraídos del océano.
El año pasado, Van Herpen lanzó su primera colección con el plástico oceánico de Parley, una colección de vestidos de colores vivos que se inspiraban en la idea del renacimiento. Esta vez, estaba dispuesta a encontrar nuevas formas de utilizar el material.
Realmente creo en las colaboraciones a largo plazo. La primera vez, exploramos el material, pero trabajar juntos por segunda vez te permite evolucionar los conocimientos.
Van Herpen se asoció con un artista británico, Rogan Brown, conocido por cortar a mano el papel para crear estructuras que parecen objetos del mundo natural, como corales, algas u hongos.
Descubrieron que ambos se inspiran en las ilustraciones científicas. Así que trabajaron juntos para cortar la tela de plástico tanto a mano como con láser para crear diseños en forma de encaje que recuerdan a los patrones que se pueden ver en la naturaleza.
Los diseños están pensados para que resulten familiares. Pero están diseñados para sugerir la naturaleza, más que para imitarla directamente.
Iris van Herpen, diseñadora de moda.
Al explorar el material plástico del océano, van Herpen descubrió que ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, cuando se intenta cortar con láser patrones de encaje en materiales orgánicos como el algodón o la seda, tienden a deshilacharse. Pero esto no ocurre con los materiales sintéticos, basados en el plástico.
Las texturas eran tan finas que los materiales tenían que ser muy resilientes, pero también tenían que ser suaves y finos.
Así pudimos crear algo tan delicado como el encaje tradicional. Creo que la colección sirve para demostrar que se puede crear algo valioso y hermoso a partir de la basura.
Iris van Herpen, diseñadora de moda.
La moda en un planeta frágil
Van Herpen pasa mucho tiempo pensando en cómo la industria de la moda puede dejar de causar tanto daño al planeta. Los expertos creen que el sector es responsable del 4% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, que aceleran el cambio climático, y del equivalente a un camión de basura de ropa quemada o arrojada a un vertedero cada segundo.
En última instancia, ha optado por no crear colecciones de prêt-à-porter porque cree que provocan demasiados residuos, desde los tejidos sobrantes que pasan de moda antes de poder utilizarlos hasta las prendas enteras que se tiran porque los clientes no quieren comprarlas.
Ha llegado a la conclusión de que la alta costura es el enfoque más sostenible de la moda, porque se hace bajo demanda e implica mucha artesanía, y dado su precio, es poco probable que se tire, sino que se pase a la siguiente generación.
Por supuesto, no todo el mundo puede permitirse comprar alta costura, que es como comprar una obra de arte. Pero los sistemas que creamos en torno a la alta costura pueden ser instructivos para el resto de la industria de la moda.
Iris van Herpen, diseñadora de moda.
Señala que durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la ropa era muy valiosa porque la tela era cara de fabricar. Así que la gente poseía unas pocas prendas que cuidaba con esmero. Se tomaban el tiempo de bordar estas piezas, y las reparaban cuando se rompían.
Van Herpen afirma que, en cierto modo, la alta costura mantiene estas tradiciones del pasado al centrarse en la artesanía y los adornos. Pero cree que tanto los consumidores como las marcas podrían cambiar su forma de pensar para volver a tener menos ropa, pero asegurándose de que sea bonita y duradera. Y esto no tiene por qué tener un precio desorbitado.
Creo que la gente de todo el mundo está empezando a reevaluar cuánto necesitan las cosas y cómo las hacen. Solo tenemos 10 años para hacer grandes cambios antes de que empecemos a enfrentarnos a terribles consecuencias en el planeta. Es muy poco tiempo para invertir todo el sistema de producción en masa de la moda.
Iris van Herpen, diseñadora de moda.
La colección completa está expuesta en el sitio web de Iris van Herpen. Hace piezas a medida para sus clientes.
Imagen destacada Instagram Iris van Herpen