Jane Goodall, célebre etóloga inglesa, es conocida por sus investigaciones sobre los chimpancés salvajes de Tanzania, cuyas observaciones arrojaron importantes descubrimientos sobre el comportamiento de estos primates.
La primatóloga es considerada una de las mujeres científicas cuyo trabajo causó mayor impacto en el siglo XX debido a sus aportaciones sobre el comportamiento de los chimpancés y por introducir cambios significativos en la metodología de estudio de dicha especie. También es considerada una de las activistas más importantes del siglo XXI, ya que en 1986 dejó la investigación para dedicarse a la conservación de especies y ayudar a salvar nuestro Planeta.
Desde entonces, la científica se ha dedicado al noble trabajo de proteger a las especies en extinción y llevar el mensaje de que todavía es posible salvar a la Tierra, dando “Razones para la esperanza”, tal como nombró su último documental publicado en 2023. Esta vez, durante su visita a Buenos Aires, Argentina, Goodall ha advertido sobre el peligro de nuestros insostenibles modos de vida, los cuales siguen poniendo en peligro la biodiversidad y el mundo tal como lo conocemos. Te contamos qué dijo Goodall. ¡Sigue leyendo para enterarte!
Jane Goodall asegura que nuestros modos de vida atentan contra el Planeta
Durante una visita a Argentina con el propósito de seguir llevando su mensaje de cuidado al Planeta, la reconocida etóloga inglesa, Jane Goodall, aseguró que aún hay tiempo para frenar el cambio climático. No obstante, advierte sobre la necesidad de cambiar nuestros estilos de vida, pues considera que son insostenibles:
«Una cosa que podemos hacer es reducir estilos de vida insostenibles. Podemos empezar a pensar en lo que necesitamos, no solo en lo que queremos, podemos empezar a pensar en los residuos, podemos empezar a pensar en distintas formas de agricultura»
Jane Goodall
La activista de 90 años de edad afirma llama a pensar en soluciones que no generen más daño al medio ambiente y a aprovechar el tiempo que aún tenemos para actuar:
«Tenemos una ventana pero se está cerrando…No estamos usando nuestros cerebros colectivos para pensar una solución y si esa solución va a generar otro problema en otra área».
Jane Goodall
Jane Goodall, ampliamente conocida por sus aportaciones al conocimiento del comportamiento animal, recuerda que sus propias investigaciones demostraron que somos parte de la naturaleza a la que hoy estamos destruyendo:
“En aquella época, cuando yo era más chica, se hablaba de que los humanos estaban separados completamente del reino animal, que estábamos por las alturas y completamente diferenciados de los animales. Pero fueron los chimpancés los que nos ayudaron a comprender que en realidad somos parte de la naturaleza y somos parte del reino animal”
Jane Goodall en entrevista para Infobae
Para Goodall, la forma en la que lograremos construir un mundo mejor es reconciliando la razón y el corazón, ese mismo dúo que la llevó, primero, a ir a investigar a Gombe, Tanzania en los años 60 y luego a viajar por el orbe pregonando el cuidado de la Tierra:
«Muchas veces cuando conoces a una persona que piensa diferente a ti, no tiene sentido discutir. Entonces lo que haces es tratar de llegarle al corazón. ¿Cómo llegas al corazón? Con historias. Las historias cambian a las personas. Tenemos que crear un mundo donde corazón y cabeza trabajen en armonía. Así es como tendremos el mundo mejor que necesitamos».
Jane Goodall
Habrá más enfermedades por no respetar los hábitats de los animales
La exponente de la primatología moderna explica que la pérdida de hábitats naturales debido a la deforestación, el avance de las ciudades y la agricultura, no sólo es una amenaza para la biodiversidad, sino un problema que ha puesto y pone en riesgo la salud de los humanos. Según la científica, la invasión de las áreas naturales, su deterioro y destrucción ha ocasionado la multiplicación de enfermedades virales como el coronavirus, la viruela del mono y la gripe aviar, las cuales han puesto en grave peligro a la humanidad y que amenazan con seguir aumentando si no respetamos a la naturaleza:
“Hemos tenido varias enfermedades de animales que contagian humanos. Hemos tenido una gran pandemia en los últimos años. Y lo peor es que esperaremos más enfermedades en los siguientes años. Esto es debido a que los animales ya no tienen el espacio y los hábitats que antes tenían. La deforestación, el avance de ciudades o la expansión de la agricultura ha socavado el territorio de miles de especies que de pronto se ven conviviendo con el hombre. Y así llegan también los contagios. Porque esas enfermedades que portan los animales, deben quedarse allí. En su mundo, que rara vez les produce daño”
Goodall, también mensajera de la paz para las Naciones Unidas hace un llamado a respetar el espacio de las diversas especies que habitan el planeta Tierra y dejar de alterar sus ecosistemas:
“Hoy las personas realizan corredores que conectan parches aislados de hábitats donde la vida silvestre puede moverse nuevamente. Los animales necesitan recuperar su territorio”
Jane Goodall
Un ejemplo inspirador de Responsabilidad Social Individual
Como activista, Jane Goodall es un claro ejemplo de RSI y del impacto que las acciones individuales pueden llegar a tener cuando hay verdadera convicción y deseos genuinos de proteger el medio ambiente.
La primatóloga no sólo fundó el Instituto que lleva su nombre con el objetivo es ayudar a crear «Un planeta saludable donde la gente viva de manera sostenible y en armonía con los animales y su entorno» y contribuir a empoderar a personas que también desean cuidar nuestro Planeta y proteger a las especies y sus hábitats, sino que ha viajado por el mundo inspirando a otros a luchar contra el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad.
Además de ello impulsa programas de educación ambiental como «Roots and Shoots», cuya misión es involucrar a jóvenes en actividades de conservación y desarrollo comunitario y que, actualmente se encuentra activo en 70 países.
La científica y activista ha escrito varios libros y participado en un sin número de documentales con los cuales ha ayudado a financiar su causa y contribuido a la divulgación científica mostrando, por medio de sus historias, el enorme valor del mundo natural que es nuestro deber proteger:
“Me dicen que soy una inspiración. Mucha gente me lo dice. Y sigo trabajando y difundiendo esta pasión que tengo por los animales porque la gente dice que les ha dado esperanza. A su vez ellos me dan fuerza para continuar mi viaje”.
Jane Goodall en entrevista para Infobae
Su amor por los animales, su pasión por la naturaleza y por la biodiversidad del mundo son el motor que, a su avanzada edad, le infunden fuerzas para seguir luchando y explorando cada continente con una vitalidad verdaderamente codiciable y un celo por el Planeta que es menester imitar.