¡Celebremos! Los Proyectos Productivos de Grupo Restaurantero Gigante (GRG) cumplen 20 años de trabajo constante, generando impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente a través de proyectos productivos sostenibles y socialmente responsables. Son 20 años de esfuerzo, dedicación y compromiso, que han permitido a GRG consolidarse como un referente en el mercado de productos alimenticios y en la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo.
Después de su gran trabajo con la miel artesanal, en 2005, GRG y Productos Nutricionales de la Rosa establecieron una alianza estratégica con el objetivo de desarrollar un segundo proyecto productivo que ampliara su oferta en el mercado de alimentos. Hoy, después de 18 años de trabajar juntos, es un buen momento para reflexionar sobre los impactos positivos que han generado gracias a su relación comercial.
Mole y Granola con impacto social, productos de excelencia
Como empresa socialmente responsable, uno de los grandes objetivos de Grupo Restaurantero Gigante (GRG) —que opera Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express— es mejorar la calidad de vida y la economía de las comunidades más vulnerables en México. Por lo que ha posicionado productos, como mole y granola con impacto social, para apoyar a pequeños productores a ser reconocidos en el mercado.
De esta manera, el proyecto de Mole Doña Yolanda y Granola San Felipe liderado por GRG y Productos Nutricionales de la Rosa ha tenido un gran impacto en la comunidad de San Felipe del Progreso en el Estado de México. Desde su creación en 2005, ha beneficiado a más de 250 personas, en su mayoría mujeres indígenas mazahuas que participan activamente en la producción de estos alimentos.
Y, gracias al apoyo de GRG, Productos Nutricionales de la Rosa se ha convertido en un claro ejemplo de una microempresa que ha logrado consolidarse en el mercado gracias a su enfoque en la producción de alimentos nutritivos y de calidad. Puesto que han seguido una filosofía de trabajo en la que seleccionan cuidadosamente los ingredientes y los procesos de elaboración, para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria.
Así, estos dos productos emblemáticos reflejan la tradición y la riqueza gastronómica de México e incluso han logrado consolidarse en el mercado nacional. Por lo que este proyecto productivo es la muestra de que la elaboración de alimentos y el apoyo a los pequeños empresarios puede generar impactos positivos en las comunidades y en el medio ambiente.
Crecimiento de este proyecto productivo
La alianza entre GRG y Productos Nutricionales de la Rosa, como ya hemos mencionado, se enfoca en la producción y distribución de dos productos estrella: Mole Doña Yolanda y Granola San Felipe. Mole Doña Yolanda es un condimento para platillos típicos de la gastronomía mexicana, mientras que Granola San Felipe es un alimento saludable y nutritivo que se puede disfrutar como snack o como ingrediente en recetas de cocina.
Además de consolidar a Productos Nutricionales de la Rosa en el mercado, este proyecto ha generado empleo y oportunidades económicas para la comunidad mazahua, ya que ambos productos se elaboran de manera artesanal, lo que significa que se requiere mano de obra calificada para su elaboración. Asimismo, esta colaboración ha permitido a GRG retribuir a las comunidades donde operan a través de programas sociales y medioambientales.
«Quiero agradecer a GRG por estos 20 años de poder estar colaborando en conjunto, que nos han dado la oportunidad de servirle a la gente que día con día visita estos restaurantes. […] Ha sido una experiencia maravillosa, que ha cambiado vidas de familias y de personas, en cuanto a la educación y estamos muy contentos».
Belén Villegas, proveedora de mole y granola del Municipio de San Felipe del Progreso.
Negocios inclusivos para el desarrollo sostenible
Grupo Restaurantero Gigante sabe que los pequeños productores tienen un papel fundamental en la alimentación de la población. Puesto que su labor es vital para la erradicación de la inseguridad alimentaria a nivel nacional e internacional. Además, los pequeños agricultores son los principales protagonistas en la lucha contra el cambio climático mediante la aplicación de nuevas técnicas de cultivo y la adopción de prácticas agrícolas sustentables que preservan la biodiversidad del planeta.
Por ello, una de sus labores es apoyar a pequeñas empresas para que obtengan mejores rendimientos y se conviertan en referentes de calidad y sostenibilidad. De esta manera, también se impulsa la agricultura comercial, se atiende la sanidad y se asegura la comercialización, lo que fortalece la participación de los pequeños productores en la cadena de valor. Muestra de ello es que Productos Nutricionales de la Rosa se ha convertido en uno de los principales proveedores de mole y granola con impacto social para GRG.
Asimismo, GRG acompaña a las personas para que desarrollen herramientas y soluciones para incrementar su producción y participación en el mercado. A través de este acompañamiento, se pueden generar oportunidades para el crecimiento económico y la promoción de productos artesanales de la más alta calidad, lo que sin duda es una gran aportación para la sociedad.
Han pasado 18 años desde que GRG y Productos Nutricionales de la Rosa unieron fuerzas para desarrollar su segundo proyecto productivo y hoy podemos decir con orgullo que Mole Doña Yolanda y Granola San Felipe son productos estrella en el mercado de alimentos en México. Han sido años de trabajo constante, dedicación y compromiso en los que GRG apuesta por Proyectos Productivos a favor de… Pequeños Productores.