La asociación Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour (Sacom), con sede en Hong Kong, han lanzado una campaña con el objetivo de que Apple fuerce a sus proveedores para que dejen de contratar a estudiantes como mano de obra barata.
Sacom ha puesto a disposición de quienes quieran adherirse a esta iniciativa una carta en formato digital para su envió al máximo responsable de la compañía tecnológica, Tim Cook, en la que se pide a la empresa con sede en Cupertino que asegure unas condiciones laborales adecuadas en las compañías que fabrican sus dispositivos.
También reclama que estas empresas cumplan con el Código de Conducta, poniendo de relieve que entre 2010 y 2011 se han documentado cinco violaciones de los derechos laborales en Foxconn y Wintek.
Respecto a Foxconn, la misiva pone de manifiesto su alto índice de rotación y las practicas de contratación de jóvenes estudiantes durante los momentos de mayor demanda del mercado. Son estudiantes de turismo, idiomas y periodismo que hacen una especie de «internado» de entre 3 y 12 meses en la empresa china, practica en la que esta también implicadas las autoridades chinas.
Sacom destaca como el periódico China Daily ha documentado casos de estudiantes que han sido expulsados de las escuelas por negarse a aceptar estos «internamientos».
Así, indica que en las épocas de máxima producción no es difícil encontrar trabajadores que están diez horas diarias en jornadas de seis y siete días semanales, y de empleados que tienen que saltarse su hora de la comida.
Por estas razones, piden a los responsables de Apple el fin del uso de estudiantes como trabajadores, facilitar condiciones de vida dignas a los empleados de sus proveedores, mejora de la formación de los trabajadores en lo que respecta a derechos laborales, promover un sindicalismo democrático y una compensación para las victima de abusos laborales.
Fuente: Servimedia.es
Publicada: 20 de febrero de 2012.