Robert C. Norris, el ranchero conocido por su papel de Marlboro Man en comerciales de televisión para la marca de cigarrillos, murió el 3 de noviembre en Colorado Springs. Tenía 90 años.
Su muerte, en Pikes Peak Hospice & Palliative Care, fue anunciada en su sitio web Tee Cross Ranches. No se dio ninguna causa.
Norris, retratado en los anuncios de Marlboro con un cigarrillo en la mano o la boca, fue el rostro de la marca Marlboro durante más de una década.
Fue abordado por primera vez en su rancho después de que ejecutivos de publicidad lo vieron en una foto con el actor John Wayne, que era un amigo cercano, dijo su hijo Bobby Norris a KKTV en Colorado Springs.
El Marlboro Man apareció por primera vez en 1955 después de que la empresa de fabricación de cigarrillos y tabaco Philip Morris y la agencia de publicidad Leo Burnett Worldwide renovaron la marca de cigarrillos. Norris fue uno de varios hombres que representaron al Hombre Marlboro durante la campaña de décadas.
Marlboro fue fundada como una marca de cigarrillos para mujeres antes de ser reposicionada como un producto masculino con una sensación y personalidad de vaquero resistente.
El profesor Scott Ellsworth, profesor de la Universidad de Michigan y ex historiador oral de la Institución Smithsonian, realizó casi 60 entrevistas con ex hombres de Marlboro, ejecutivos de Philip Morris y personal de Leo Burnett durante dos años para examinar la estrategia de marketing de Marlboro.
La campaña Marlboro Man es fácilmente una de las campañas publicitarias más exitosas de todos los tiempos. Absolutamente conquistó el mundo.
Scott Ellsworth
La campaña publicitaria ayudó a Marlboro a convertirse en la marca líder mundial de cigarrillos en 1972. Desde entonces, se ha mantenido como la marca principal. Según Forbes, más del 43 por ciento de todos los cigarrillos comprados en los Estados Unidos el año pasado eran Marlboro.
El Hombre Marlboro se erigió como un símbolo icónico, un individuo en control de su destino. Era una figura tranquilizadora a la altura de nuestro miedo a la aniquilación nuclear y un contador conservador a los valores cambiantes.
Vacker
El Sr. Norris, aunque nunca fue fumador, apareció como un hombre de Marlboro en comerciales que duraron unos 14 años en los Estados Unidos y Europa. Finalmente abandonó la campaña porque sentía que estaba dando un mal ejemplo para sus hijos, según el propio sitio web de su rancho.
En 1964, los médicos declararon que fumar era un peligro para la salud, y la industria tabacalera enfrentó mayores regulaciones. Philip Morris, el mayor fabricante de cigarrillos del país, reconoció décadas más tarde que fumar causa cáncer de pulmón después de una mayor presión de las demandas, los reguladores y el Congreso.
Una prohibición federal de los anuncios de cigarrillos en la televisión y la radio entró en vigencia en 1971, y la campaña de Marlboro Man, entre otros, se suspendió a fines de la década de 1990 en los Estados Unidos como parte de un amplio arreglo de litigios entablado por casi todos los estados contra el principales empresas tabacaleras.
Norris, un filántropo con afinidad por las artes y los animales, sirvió en numerosas juntas y fundó el Colorado Festival of World Theatre, según el sitio web del rancho.
En 2003, cinco elefantes bebés, que habían quedado huérfanos en Zimbabwe, fueron llevados al rancho. A instancias de sus hijos, el Sr. Norris adoptó un elefante y lo llamó Amy, una relación relatada en un libro para niños, «Cowboys Love Elephants Too», escrito por su hija Carole Sondrup.
Además de su hija Carole y su hijo Bobby, al Sr. Norris le sobreviven otros dos niños, Steve Norris y Leslie Penkhus; una hermana, Lavern Gaynor; y 13 nietos. Su esposa murió en 2016.