Tina Turner, la pionera estrella de rock que estableció récords mundiales de venta de entradas y cuyo dramático triunfo sobre el abuso doméstico y la industria musical la convirtió en un ícono feminista, ha fallecido, de acuerdo con The Hollywood Reporter.
A los 83 años y después de una larga enfermedad en su hogar en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, los representantes de Tina Turner anunciaron su fallecimiento. «Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y a un modelo a seguir», declararon.
Tina Turner, heroína del feminismo
Durante más de 60 años en el centro de atención, transformó las ideas sobre el envejecimiento, la oportunidad y la resiliencia, especialmente con su emblemático álbum «Private Dancer», que la lanzó al estrellato en solitario a los 44 años.
Pero eso no fue todo, en la pantalla grande, Turner tuvo roles icónicos como la Reina Ácida en la ópera rock «Tommy» (1975) de The Who y como la despiadada Tía Entidad en «Mad Max Beyond Thunderdome» (1985). En televisión, fue una presencia constante en programas de variedades, en MTV y en comerciales, especialmente como el rostro (y las piernas) de una campaña de 20 millones de dólares para la marca de medias Hanes, que la contrató a los 56 años para dar energía a la marca.
Una activista involuntaria
Pero fue su escalofriante memoria de 1986, «Yo, Tina», en la que reveló el reinado de terror de 16 años de su ex esposo Ike Turner, su escape y su resurgimiento de la ruina económica, lo que selló su papel más perdurable: el de activista involuntaria.
Durante una entrevista con el conocido presentador de televisión Larry King en 1997, él preguntó: «¿Te das cuenta de que eres una heroína feminista?» A lo que ella respondió: «Estoy empezando a darme cuenta». En su libro de memorias, Tina relata con detalle estremecedor el problema que han vivido en secreto muchas mujeres durante años: la violencia doméstica.
Su valiente testimonio sirvió para dar luz a un problema histórico y cultural que había permanecido oculto y sin discusión pública. Su valiente declaración, como figura pública y reconocida en la industria musical, reveló la realidad de este enorme problema social, incluso inspirando la película «What’s Love Got to Do With It» (1993), protagonizada por Angela Bassett, y la aclamada producción de Broadway y West End en 2018-2019, «Tina: The Tina Turner Musical».
Una artista que renació
Con sus minifaldas de flecos, figura esbelta, cabello al viento y actitud desafiante, Tina Turner impactó desde el principio con su impresionante presencia escénica. Su catálogo de rock y soul sin igual la llevó a perfeccionar un espectáculo en el escenario que llenaba estadios, atrayendo a multitudes que superaban las de The Rolling Stones, Bruce Springsteen y Queen.
Durante la gira «Break Every Rule» de 1988, Turner, quien ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en dos ocasiones (como miembro de Ike & Tina Turner y como artista en solitario en mayo de 2021), rompió récords de taquilla en 13 países y atrajo a 180,000 fanáticos al Estadio Maracanã en Brasil para presenciar sus actuaciones.
«Tenía esa voz única que la mayoría de las cantantes no poseían», comentó Turner a Gayle King de CBS en 2019 al hablar sobre su afinidad por la música rock. «Al principio, pensé que era algo feo porque no sonaba como Diana Ross, pero luego me di cuenta de que sonaba como los chicos».
El legado de Turner
A través de sus últimos conciertos antes de retirarse a los 69 años, Turner seguía realizando la misma coreografía que había inventado en los años 60. Incluso llevaba a cabo un impresionante acto nocturno en el que se deslizaba sin arnés sobre el suelo de la arena en una grúa elevadora y luego bailaba con tacones altos en el delgado brazo hidráulico de la grúa.
A lo largo de las décadas, recibió reconocimientos en distintas categorías de los premios Grammy gracias a su extraordinario rango vocal de cuatro octavas, que le permitía moverse sin problemas entre el R&B, el rock y el pop. Creó una serie de éxitos inolvidables en los años 80 y 90, entre ellos «(Simply) The Best», «What’s Love Got to Do With It», «Better Be Good to Me» y «I Don’t Wanna Fight».
Sin embargo, también era conocida por reinterpretar canciones que ya eran consideradas perfectas, como «Let’s Stay Together» de Al Green, «Help!» de The Beatles y «Proud Mary» de John Fogerty, esta última se convirtió en su himno a lo largo de su carrera.
En una entrevista en 2013, cuando Oprah Winfrey le preguntó cuál pensaba que sería su legado, Turner respondió: «Resistencia». «Mi legado es que me mantuve en el rumbo desde el principio hasta el final», agregó. «Creía en algo dentro de mí que me decía que podía hacer algo mejor. Mi legado es el de una persona que luchó por algo mejor y lo consiguió».
» Tina Turner 23117220003 » de Heinrich Klaffs tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0 .
» Tina Turner » de HerryLawford tiene licencia CC BY 2.0 .