¿Sabes qué es la discriminación? «Es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo». La cual se puede dar de manera consciente o inconsciente, ya que muchas veces la discriminación se basa en prejuicios y estereotipos negativos que están arraigados en la sociedad.
Y, como afirma Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión para el Gobierno de Nuevo León, «la discriminación lleva a la exclusión y a la desigualdad». Por lo que se deben abrir espacios de diálogo en los que se planteen soluciones y se sensibilice a la población sobre este tipo de problemas. Lo cual fue uno de los objetivos de la mesa de diálogo en el DMI Decididas Summit, un foro que reúne a mujeres en posiciones de liderazgo.
Mujeres contra la discriminación, un encuentro de valor
Durante la primera edición del DMI Decididas Summit, un encuentro de mujeres en el que se trataron temas sobre la violencia machista, la discriminación y el empoderamiento económico, Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión para el Gobierno de Nuevo León, tuvo la oportunidad de compartir sobre su trabajo contra la discriminación en México, especialmente, en el estado donde radica.
De entre más de 300 participantes de más 10 países y más de 30 industrias, se pudieron compartir distintas ideas y enfoques para impulsar el desarrollo femenino y social. Tal fue el caso de Martha Herrera en la mesa «Eliminación de la discriminación con propósito», que tuvo lugar en el segundo día del evento, en la cual también participaron:
- Yuriria Sierra, periodista y presentadora.
- Visitación Asprilla, activista y ex directora de la Mujer Rural – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Colombia
- Michelle Rodríguez, actriz y comediante mexicana.
En dicha mesa, las participantes «coincidieron [en] que es necesario seguir haciendo conciencia y generar contenidos distintos que hagan cambiar los discursos oficiales por unos en donde todos se sientan identificadas e identificados».
Discriminación en México
Reconocer que la discriminación es un problema que retrasa el alcance del desarrollo sostenible es el primer paso para un cambio social verdadero. Puesto que los actos discriminatorios están relacionados con la exclusión y la desigualdad, porque, además de afectar a las personas de forma individual, contribuye a la división y polarización social. Muestra de ello es que, por lo menos, el 20% de la población mexicana ha sido víctima de discriminación por motivo de sexo, raza y orientación sexual, entre otros.
Esto es un problema particularmente grave en las organizaciones privadas, ya que el 50% de las denuncias por discriminación en nuestro país son de origen laboral, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discrminiación (Conapred). Lo cual ha llamado la atención de Martha Herrera, y otras mujeres contra la discriminación participantes en este encuentro, ya que se vulneran los derechos al trato digno, al trabajo y a la igualdad de oportunidades, especialmente a las personas con discapacidad y las mujeres.
Por lo tanto, este fenómeno repercute directamente en la construcción de un mundo en el que todas las personas tengan acceso a espacios y oportunidades equitativas. Entonces, es necesario implementar acciones afirmativas que privilegien a los grupos que son blanco de actos discriminatorios para que obtengan representación tanto en los espacios laborales como en otros ámbitos.
«La discriminación lleva a la exclusión y a la desigualdad, un tema que conocemos muy bien en el estado. En la medida que eliminemos cualquier tipo de discriminación llegaremos al desarrollo sostenible, esto es un desarrollo integral en donde confluyen lo económico, lo ambiental y social».
Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión para el Gobierno de Nuevo León.
Acciones para acabar con esta problemática social
Acabar con la discriminación es un proceso complejo que requiere de la colaboración de toda la sociedad, inluyendo a los gobiernos, las instituciones públicas y las organizaciones privadas. Esto con el fin de llegar a todas las personas y darles oportunidades de cambiar su forma de pensar y actuar, así como de denunciar ante algún acto discriminatorio.
Para esto último, en México hay diferentes instancias a las que se puede acudir, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred). Además, las empresas y otras organizaciones deben contar con estatutos, políticas y procedimientos que protejan a las víctimas y les permitan alzar la voz.
Sin embargo, las acciones correctivas no son la única forma de acabar con la discriminación. Como lo plantea Martha Herrera, es necesario prevenirla y generar espacios seguros y saludables para todas las personas, así como darle facilidades a las personas más vulnerables para que puedan desarrollarse de manera integral. Algunas de las acciones que ya se implementan en el estado de Nuevo León con éxito en este ámbito son:
- La reactivación de 100 estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.
- La construcción de guarderías en zonas de ultracrecimiento.
- El apoyo integral a personas cuidadoras y cuidadores, con discapacidad y jefas de familia.
Gracias a ello, este estado del norte del país contribuye a eliminar un tipo de violencia que muchas veces se invisibiliza, pero que afecta a los sectores vulnerables de la población. Pero, a pesar de que han habido avances significativos, como este conversatorio de mujeres contra la discriminación, es necesario que todas las personas sean conscientes de la gravedad de este problema y que, desde todos los sectores, se establezcan medidas de acción, ya sea en el trabajo, en la vida pública o en la vida comunitaria.