Cuando aparecieron frente a las cámaras de televisión los cuatro tripulantes de la primera misión al espacio provenientes de la India —conocida como Gaganyaan—, una pregunta resonó en los espectadores: ¿por qué no hay mujeres? ¿Es que acaso las mujeres no van al espacio?
El hecho llama la atención, sobre todo porque desde la llegada del hombre a la Luna, la carrera espacial ha estado fuertemente marcada por la presencia masculina: de aproximadamente 500 personas que han estado en el espacio, menos de 70 han sido mujeres.
¿Cuál es la misión Gaganyaan?
De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, la misión cuenta con un presupuesto superior a 1.080 millones de dólares y prevé alcanzar una órbita de 400 kilómetros en tres días; posteriormente regresará a la Tierra. Su lanzamiento, aunque ha sufrido numerosos retrasos, está previsto para el 2025.
Por mucho, esta es la misión científica más cara emprendida por la India. Si el éxito es obtenido, se convertirá en el cuarto país del mundo en enviar un astronauta al espacio en un cohete de fabricación local: esta hazaña sólo ha sido cumplida por Estados Unidos, China y Rusia.
Gaganyaan tiene como objetivo demostrar la capacidad de la India de realizar vuelos espaciales tripulados: los sueños de la nación serán quienes realmente piloteen la nave. India ha puesto su mirada en el cosmos y está a punto de ingresar a una nueva época en la exploración espacial.
India y sus mujeres astronautas
Quienes conforman la misión Gaganyaan (Prasanth Balakrishnan Nair, Ajit Krishnan, Angad Pratap y el comandante de ala Shubhanshu Shukla) cuentan con destrezas especiales y están altamente calificados para formar parte de este tipo de proyectos, por lo cual son considerados como aviadores de élite.
S. Somanath, presidente de la Indian Space Research Organisation (ISRO), explicó que la tripulación de Gaganyaan ha sido cuidadosamente “seleccionada y entrenada”. Ahora bien: ¿por qué no se eligió a ninguna mujer para formar parte de esa misión?
New Delhi Television Limited (NDTV) nos dice que la respuesta se encuentra en el método de elección de los astronautas designados para los vuelos espaciales. Generalmente, los astronautas que forman parte de las misiones inaugurales son elegidos entre un grupo de pilotos de prueba: en el momento de la selección, la India no contaba con ninguna mujer piloto de pruebas. Al respecto, S. Somanath comentó:
Muy pronto India necesitará especialistas en misiones y las mujeres pueden desempeñar el papel de astronautas.
S. Somanath, presidente de la Indian Space Research Organisation (ISRO).
El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó: «Las mujeres pueden tener cabida en el futuro, ya que ISRO es independiente del género y sólo le importa el talento». Si bien es cierto que las mujeres no van al espacio en esta ocasión, la población guarda esperanza para las misiones futuras, ya que de las cuatro personas de origen indio que han ido al espacio en años anteriores, dos son mujeres: Kalpana Chawla y Sunita Williams
No obstante, ha resultado irónico que al no ser un viaje al espacio inclusivo, sí se contará con la presencia de Vyommitra, un robot humanoide con apariencia de mujer.
Vyommitra, una maravilla tecnológica
Vyommitra acompañará a los astronautas en la nave: se trata de un robot astronauta que se encuentra listo para hacer historia. Su nombre significa «amigo de los cielos», es capaz de operar paneles y responder consultas; está diseñado para monitorear parámetros de módulos, permitir alertas y ejecutar operaciones de soporte vital, simulando funciones humanas.
Esta tecnología avanzada, resulta ser un excelente ejemplo de cómo la humanidad está utilizando la robótica y la inteligencia artificial para expandir nuestras fronteras más allá de la Tierra.
No obstante, es indispensable impulsar la inclusión de las mujeres en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), combatiendo los estereotipos de género que le impiden demostrar sus capacidades y no únicamente reemplazar la presencia de ellas en este tipo de misiones con tecnología que tenga su apariencia.
Las mujeres no van al espacio: barreras que presentan las mujeres en STEM
Aprovechar el máximo potencial de todas las personas es un tema prioritario, independientemente de su género. Promover la participación de las mujeres en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha tenido algunos obstáculos; entre los principales, se encuentran los siguientes:
- Estereotipos de género: Se ha fortalecido la idea de que los hombres son más capaces en roles que requieren habilidades técnicas, estratégicas y científicas y de que las mujeres son indicadas para encargarse de trabajos relacionados con el cuidado, la educación y la gestión de emociones. De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science, los estereotipos influyen en las personas a temprana edad, haciendo que las niñas se alejen de ciertas actividades vinculadas al género masculino.
- La brecha salarial: La percepción errónea de que las mujeres son menos competentes en STEM, ha influido en la falta de incentivos para promover la igualdad salarial, así como la falta de transparencia en la remuneración. De igual manera, muchas mujeres laboran por medio tiempo, ya que buscan complementar sus responsabilidades domésticas y el cuidado de los hijos.
- Falta de modelos femeninos: Tener referentes desde la infancia y a medida que se va creciendo, es fundamental para desarrollar la vocación y fomentar la motivación y pasión hacia el sector STEM.
- Familia vs trabajo: Incluso estando en pleno siglo XXI, a las mujeres se les sigue asociando a los roles domésticos y de cuidado. Este hecho genera una presión social importante que las conduce a tener que elegir entre su carrera profesional o la vida familiar, por lo que es una de las causas principales de la deserción femenina a profesiones STEM.
- Discriminación laboral: Por su género, las mujeres suelen sentir que no encajan en el entorno laboral, recibiendo comentarios como “¿Qué hace ella aquí? La ingeniería aeroespacial es sólo para hombres”.
Aunque en la misión Gaganyaan las mujeres no van al espacio, esperamos que en las futuras expediciones espaciales formen parte de la tripulación y allanen el camino hacia las estrellas.