200 mujeres de Yucatán se certificaron a través del “Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco” para transmitir este arte en escuelas de la región mediante la impartición de clases en diferentes niveles educativos. El objetivo de esta iniciativa es salvaguardar el bordado maya yucateco y fortalecer el trabajo de las mujeres artesanas de la región.
Las mujeres bordadoras son originarias de los municipios de Abalá, Dzan, Hoctun, Izamal, Maní, Muna, Oxkutzcab, Tahdziu, Teabo, Tekax, Tekit, y Valladolid en Yucatán.
Dicho programa forma parte del proyecto “Desarrollo económico y social con perspectiva de género a través del arte textil de Yucatán” que impulsan Fundación Banorte y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la participación de la Secretaría de Cultura de Yucatán, el Instituto Yucateco de Emprendedores, y la Secretaría de las Mujeres.
Las participantes propusieron medidas para fortalecer su trabajo y hacer frente a los obstáculos que detectan, entre ellos, el que la transmisión generacional de este arte está en riesgo. Además, conformaron el Consejo Estatal de Bordadoras que dará continuidad al plan de salvaguarda.
Con este esfuerzo, Fundación Banorte ayuda a la preservación del bordado maya yucateco, Patrimonio Cultural Intangible y las bordadoras fortalecen sus negocios al adquirir herramientas para mejorar sus procesos productivos, preservar su patrimonio y empoderarse.
Para 2025, esta iniciativa trabajará para fortalecer el Consejo Estatal de Bordadoras e implementar medidas de comercialización del arte textil en puntos de venta y centro turísticos, apoyando al bienestar económico y social de las comunidades. Además, la elaboración y distribución de materiales pedagógicos sobre la importancia social, cultural y económica del bordado maya yucateco.
Este proyecto se suma a las iniciativas de Fundación Banorte para contribuir al bienestar de las familias mexicanas con cinco pilares: vivienda, fortalecimiento de las mujeres, salud, educación y nutrición.