La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema) publicó los resultados del Diagnóstico para conocer los impactos del cambio climático en mujeres y hombres de la Ciudad de México, el cual tiene como propósito contribuir a disminuir las brechas de desigualdad entre ambos sexos en la materia.
El Diagnóstico permite conocer la percepción y los impactos de este fenómeno en distintos grupos de hombres y mujeres de diferentes edades y condiciones socioeconómicas, residentes de las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Milpa Alta, a través de la conformación de 22 grupos focales y la aplicación de encuestas a 747 personas.
Sin importar su condición social, los participantes de los grupos focales perciben al cambio climático como una amenaza grave para la humanidad y coinciden en que niñas y niños, además de las personas adultas mayores, son las más vulnerables a los efectos de este fenómeno, y se intensifica cuando viven en situación de pobreza o sin acceso a los servicios de salud.
De acuerdo con el estudio, las mujeres tienen mayor disposición a cambiar sus prácticas diarias por unas más sostenibles, mientras que los hombres hacen mayor énfasis al rol que desempeña el gobierno y las industrias. De la población encuestada 75 por ciento considera que los efectos del cambio climático han afectado su salud, principalmente con la presencia de gripas y alergias; las mujeres son las que más gastan en servicios de salud y dedican mayor tiempo al cuidado de familiares enfermos.
La mayor parte de los encuestados cree que el cambio climático perjudica sus tiempos de traslado y la mitad de ellos coincide en que el gasto destinado a su movilidad se incrementó en más de 30 pesos al día. En contraste entre lo rural y lo urbano, los grupos focales de las delegaciones Álvaro Obregón y Milpa Alta, ubicadas en suelo de conservación, perciben un incremento en la cantidad de lluvia y la presencia de heladas, pero también temperaturas altas debido al cambio climático.
El Diagnóstico, que fue desarrollado por la Sedema y el Centro de Investigaciones en Estudios de Género de la UNAM, concluye que el cambio climático tiene efectos diferenciados en hombres y mujeres, y que losriesgos que ambos enfrentan dependen de los roles sociales que desempeñan en la vida cotidiana. El documento puede ser consultado en: data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/images/biblioteca_cc/diagnostico-impactos_cambio_climatico.pdf.
Comunicado de prensa.