PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroMujeres y niñas deben ser partícipes en la recuperación de los deportes:...

Mujeres y niñas deben ser partícipes en la recuperación de los deportes: ONU Mujeres

Los impactos de COVID-19 se están sintiendo con más fuerza por las mujeres y niñas debido a las desigualdades de género. Esta realidad también se refleja en el deporte.

El informe de política titulado COVID 19, Las mujeres, las niñas y el deporte: Reconstruir mejor, señala claramente:

Las brechas existentes entre mujeres y hombres, niñas y niños, tanto en el deporte de élite como en el de base, pueden ampliarse si los gobiernos, las organizaciones deportivas, los patrocinadores, la sociedad civil, los atletas, los medios de comunicación y los organismos de las Naciones Unidas no sitúan a las mujeres y las niñas en el centro y abordan sus necesidades específicas en los planes de respuesta y recuperación.

El documento, que se basa en el marco de igualdad para la generación de los deportes, una coalición de múltiples interesados lanzado por ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI) en marzo para promover la igualdad de género, se centra en los efectos de la pandemia en las mujeres y las niñas en el deporte en cinco áreas clave:

  1. Liderazgo.
  2. Violencia de género.
  3. Oportunidades económicas.
  4. Representación en los medios de comunicación.
  5. Participación de las niñas en el deporte.

El informe también presenta un conjunto de acciones sugeridas que los miembros del ecosistema deportivo pueden adoptar durante la crisis actual y en la planificación para la recuperación y más allá. Para las organizaciones deportivas, las recomendaciones son las siguientes:

  • Seguir invirtiendo en el deporte femenino.
  • Incluir a las mujeres en la creación y aplicación de los planes de recuperación.
  • Realizar amplias consultas con mujeres y hombres (atletas, entrenadores, árbitros, equipos médicos y otros profesionales del deporte) para comprender mejor cómo se están viendo afectados de manera diferente por la crisis y responder en consecuencia.
  • Involucrar a los atletas, periodistas, entrenadores y otros aliados masculinos en la defensa de los deportes femeninos.
  • Utilizar personas de alto perfil para concientizar sobre las dimensiones de género de la crisis.
  • Invertir y aplicar políticas de salvaguarda.

Dentro y fuera del campo de juego, las partes interesadas en el Movimiento Olímpico han estado trabajando incansablemente para lograr un mejor equilibrio entre los géneros. Este compromiso se mantuvo intacto en medio de la actual pandemia y sus efectos en todas las esferas de la sociedad.

El deporte es una de las plataformas más poderosas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

El número de mujeres que compiten en los Juegos Olímpicos ha aumentado considerablemente: del 34% en Atlanta 1996 a un nuevo récord previsto del 48.8% en Tokio 2020 y el compromiso de alcanzar la plena igualdad entre géneros para los Juegos Olímpicos de París 2024. El COI también ha modificado las normas para permitir que un atleta masculino y uno femenino lleven conjuntamente su bandera durante la Ceremonia de Apertura, y alienta a todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON) a aprovechar esta oportunidad.

El COI también ha asumido un papel destacado en la promoción de la igualdad de género dentro de su dirección al elevar su número de miembros femeninos al 37% a finales de año, superando el objetivo establecido de que el 30% de los puestos de decisión estén ocupados por mujeres para 2020. Hace unas semanas, la organización anunció la composición de sus comisiones, con el 47,7% de los cargos ocupados por mujeres, un resultado concreto de las reformas de la Agenda Olímpica 2020.

Este impulso se ha mantenido en los últimos meses, y el COI trabaja en estrecha colaboración con todos los interesados del Movimiento Olímpico para garantizar que la igualdad de género continúe siendo una prioridad en su agenda a pesar del impacto de la crisis de COVID-19.

Desde la publicación del Proyecto de Revisión de Igualdad de Género del COI en 2018, junto con las Federaciones Internacionales (FI) y los CONs, ha centrado su trabajo de igualdad de género en la aplicación de las 25 recomendaciones descritas en el documento. Con la identificación de acciones y responsabilidades específicas, se han logrado grandes progresos en muchas áreas. Un ejemplo concreto es la publicación de las Directrices sobre la representación para apoyar al personal del COI y a las partes interesadas, a fin de garantizar una representación equilibrada de los géneros en todas las plataformas de comunicación.

Debido a la cancelación de varios talleres y foros, el COI está preparando actualmente una serie de seminarios en línea y talleres virtuales dedicados a la igualdad de género para mantener la comunicación con los interesados y asegurar que los esfuerzos se desplieguen de manera integrada.

El papel del deporte como poderoso habilitador para fomentar la igualdad de género se debatió ampliamente la semana pasada durante el diálogo mundial iniciado por las Naciones Unidas para abordar los desafíos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad.

La tres veces campeona olímpica de tiro, medalla de bronce olímpica en 2012, y vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI Danka Bartekova comentó:

«Las mujeres que practican el deporte no deben quedar rezagadas en la fase de recuperación. Las comunidades y partes vulnerables de nuestra sociedad deben ser tenidas en cuenta cuando hablamos de la recuperación post-COVID y necesitamos construir sobre los éxitos que ya se han logrado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR