La Procuraduría informó que en el primer semestre del año aplicó multas por más de 9 mdp relacionadas con la distribución de gas LP y por 7 mdp con las estaciones de gasolina.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en el primer semestre del año aplicó multas por más de nueve millones de pesos relacionadas con la distribución de gas LP y por siete millones de pesos con las estaciones de gasolina.
Precisó que en dicho periodo, en materia de gas LP se han realizado mil 33 visitas de verificación; se supervisaron dos mil 36 vehículos de despacho y dos mil 185 autotanques, así como ocho mil 564 básculas.
En un comunicado, señaló que en lo correspondiente a las quejas en el rubro de distribución de gas LP se recibieron 479, de las cuales 303, es decir, 95 por ciento fueron conciliadas a favor de los consumidores.
Las principales causas de las quejas fueron negativa a cambio o devolución; negativa a la entrega del producto o servicio y Alteración de instrumentos de medición.
Agregó que en este rubro las empresas con mayores reclamos fueron Sonigas, SA de CV, Gas del Atlántico, SA de CV e Hidrogas Acapulco, SA de CV.
Por otro lado, en lo que respecta a las verificaciones en materia de estaciones de gasolina, hasta el 15 de julio de 2012 la institución verificó seis mil 042 estaciones, de uno total en el padrón de nueve mil 614.
También, indicó, calibró 77 mil 216 instrumentos y se aplicaron 148 resoluciones por un monto superior a los siete millones de pesos.
Finalmente, en materia de Gas Natural hasta mayo de 2012, la Profeco recibió 512 quejas, de las cuales se conciliaron 346, equivalente al 97 por ciento en favor de los consumidores.
Los principales motivos de las inconformidades fueron la negativa a corregir errores, error de cálculo y la cuota extraordinaria.
La Profeco manifestó que en este rubro las empresas que recibieron más quejas por parte de los consumidores son Gas Natural México SA de CV, Comercializadora Metrogas SA de CV y Gas Natural de Juárez SA de CV.
Fuente: milenio.com
Publicada: 25 de Julio de 2012