La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, informó el viernes que su subsidiaria en España recibió una multa de 455 millones de euros por un supuesto incumplimiento de pago de impuestos entre 2006 y 2009.
Cemex dijo que las autoridades españolas reclaman parte de las pérdidas fiscales reportadas en dicho periodo, pero que entablará un recurso contra las sanciones.
La empresa dijo que su subsidiaria no tendrá que pagar nada hasta que todo el proceso de reclamaciones se acabe, de acuerdo a las leyes españolas, y cuya resolución final puede llevar un tiempo indeterminado.
«Este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre nuestros resultados de operación, liquidez y situación financiera», dijo la compañía en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.
Las acciones de Cemex ganaron el viernes 3.40 por ciento en la bolsa mexicana a 17.63 pesos, luego del anuncio de una eventual fusión entre sus principales rivales, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, que según analistas ayudaría a reducir una sobrecapacidad en la industria.
Fuente: La Jornada