Una de las prácticas más comunes en el continente africano es la mutilación femenina, también llamada ablación; costumbre en la que los ancianos de la cultura africana, cortan de manera «cruel» el clítoris de niñas e incluso bebés.
La mutilación se asocia con modelos culturales de feminidad y recato, y que al hacerlo las niñas se convierten en «puras y hermosas», una vez que se eliminan de su cuerpo aquellas partes que se consideran impuras o no femeninas. Algunos creen que esta práctica tiene un respaldo religioso, a pesar de que no existan escritos religiosos sobre ello.
Otros piensan que el clítoris, de no amputarse, crece hasta tener el tamaño de un pene, pudiendo matar al bebé al momento del parto o al hombre a la hora de tener relaciones sexuales.
En más de 30 países de África se practica la ablación, aunque en casi todos ellos esté prohibida.
Liberia dejará de mutilar genitales femeninos, pero únicamente por un año, ya que ese es el tiempo de duración de las órdenes ejecutivas en aquella nación africana.
Se trata de una nueva orden ejecutiva aprobada por la expresidenta del país Ellen Johnson Sirleaf, días antes de ceder su cargo al nuevo presidente, el exfutbolista George Weah, quien fue elegido por amplio margen de la población.
Sin embargo, la duración de las leyes ejecutivas en Liberia es de tal sólo un año, por lo que algunos activistas que siempre han defendido los derechos de las mujeres y las niñas, han comenzado a presionar para que el nuevo presidente haga permanente la prohibición contra la mutilación genital femenina.
Liberia dejará de mutilar genitales femeninos, pero únicamente por un año, ya que ese es el tiempo de duración de las órdenes ejecutivas en aquella nación africana.
Mutilación genital femenina en Liberia
Los activistas exigen que la prohibición sea también para las adultas que den su consentimiento, ya que la mayoría de ellas son presionadas para aceptar la mutilación.
«Todavía queda un camino largo, antes de que exista una tolerancia cero con la mutilación genital en Liberia», según Grace Uwiseye, consultora del grupo internacional de derechos ‘Igualdad Ya’.
El año pasado, legisladores de Liberia eliminaron la mutilación genital femenina de la ley de violencia de género, con el argumento de que se trataba de un asunto cultural.
Según Mackins Pajibo, miembro de Liberian Women Solidarity Incorporated, se le pidió al presidente Weah que mantenga la presión para una ley permanente que prohíba la mutilación para todas las mujeres y niñas.
Se calcula que unos 140 millones de mujeres y niñas padecen las consecuencias de la mutilación, la mayoría se practica en el norte del continente africano: Marruecos, Argelia Libia y Sáhara, así como en el Etiopía, Somalia, Eritrea, Djbuti y una parte del África Oriental: Kenia y Tanzania.
Sin embargo, lo que determina la práctica de la ablación no es la nacionalidad, sino la etnia o pertenencia a un estado u otro. Por ejemplo la etnia Mandinga está presente en diversos países de África pccidental: Gambia, guinea, Senegal, Malí, Çsierra Leona, Liberia, o la etnia Dogon en Malí, sí practican la mutilación, mientras que otras etnias como los Serer, que se encuentran en Senegal o Gambia, o los Wolof están en Senegal, Gambia y Mauritaria no la practican.
¿Cómo erradicar la mutilación femenina?
Para que esta práctica tan cruel hacia las mujeres sea erradicada, es necesario sumar esfuerzos que involucren a comunidades enteras y que se enfoquen en los derechos humanos y en la igualdad de género
Cada uno de los esfuerzos deben hacer hincapié en el diálogo social y en el empoderamiento de las comunidades para actuar de manera colectiva y ponerle fin a esta práctica.
La mutilación femenina es reconocida como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer.
Cuatro tipos de mutilación femenina
La ablación genital se clasifica en cuatro tipos principales
Clitoridectomía
Se trata de la amputación total o parcial del clítoris. El corte se limita al prepucio que es la piel que rodea al clítoris.
Excisión
Amputación total o parcial del clítoris y labios menores, con o sin corte de los labios mayores.
Ingibulación
Estrechamiento de la abertura vaginal mediante el corte y recolocación de labios menores o mayores, con o sin corte del clítoris. Esta mutilación es la menos frecuente y se realiza principalmente en Somalia, Yibuti y Sudán. Constituye el 15% y el 20% de los casos.
El sellado de la apertura vaginal impide físicamente que la mujer pueda tener relaciones sexuales de ningún tipo hasta que no llegue al matrimonio, aunque, una vez casada, será necesario un arriesgado procedimiento en el que se tendrá que reabrir de nuevo la vagina.
Muchas familias optan por la mutilación para evitar que las niñas sean excluidas socialmente; ya que muchas personas rechazan a las niñas que no han sido mutiladas; si no lo están, no accederán al matrimonio y por tanto, tampoco a tener hijos, lo cual las condena a la exclusión, al abandono y a la miseria..
Otros procedimientos
En los que se corta, secciona, perfora, raspa o cauterizan los genitales femeninos con fines no médicos.