Liderada por Fundación ONCE, integra a L’Oréal, Telefónica y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia.
Acaba de nacer la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad, un grupo multisectorial liderado por la Fundación ONCE del que forman parte como socios L’Oréal, Telefónica y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia.
Esta nueva Red, que ya ha celebrado su primera reunión de trabajo, responde a los objetivos de Cooperación Transnacional contenidos en el Eje 4 del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
En ella se integran en calidad de socios tres entidades de referencia en materia de Responsabilidad Social Corporativa: el Grupo Internacional L’Oréal, referencia mundial en cosméticos; Telefónica, líder mundial entre los operadores integrados de telecomunicaciones, y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia (Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali).
Según señalan sus impulsores, el encuentro de estos cuatro socios es la constatación de la naturaleza «multistakeholders» que inspira la red, una heterogeneidad con la que se pretende cubrir el mayor espectro posible.
Así, en ella se integran el mundo empresarial, la sociedad civil y la Administración Pública, representados por «marcas acreditadas y fuerzas motrices» que asumen la misión de concebir, diseñar y llevar a cabo iniciativas conjuntas de buenas prácticas en materia de responsabilidad social y discapacidad.
Cada uno de estos socios se encarga de desarrollar un determinado eje o línea de trabajo a través de un amplio equipo de colaboradores. De esta manera, las entidades se convierten en la cabecera de una «red de redes» cuyo objetivo último es incorporar la dimensión de la discapacidad en las agendas de RSC tanto empresariales como de las administraciones y de las políticas públicas.
Grupos de trabajo
El primer grupo de trabajo lo lideran Fundación ONCE y Telefónica y sus tareas se centran en fomentar que los indicadores sobre discapacidad sean incorporados en los reportes de RSC, en las memorias de sostenibilidad y también en la inversión socialmente responsable.
El segundo eje de trabajo se centra en la inserción laboral de las personas con discapacidad y en la accesibilidad de productos y servicios, dos líneas conjuntas que va a desarrollar L’Oréal.
Por último, el Ministerio de Trabajo y Política Social italiano pone su punto de mira en el papel de la Administración Pública y en el impulso y sensibilización sobre Responsabilidad Social Empresarial, así como en el rol de la contratación pública responsable.
Fundación ONCE, con apoyo del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, además de desarrollar su eje específico de trabajo, se ocupa del funcionamiento de la red a través de la creación de una secretaría técnica y del desarrollo de la página web de la red, así como de diversos materiales de apoyo para los socios y colaboradores.
En esta primera reunión de trabajo de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial+Discapacidad estuvieron presentes Maria Tussy y Carla Bonino, coordinadoras de la iniciativa por parte de la Fundación ONCE; Rachid Bensahnoune y Stephanie Froimovich, en representación de L’Oréal; Alfredo Ferrante, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Italia; Manlio de Silvio, del Ente Italiano de la Responsabilidad Social, y David de San Benito, de Telefónica. Asimismo, estuvieron presentes las representantes de la Secretaría Técnica de la Red, Dolors Vallespí y Bárbara Mayoral, ambas de la consultora Alter Company.
Fuente: Servimedia.es
Publicada: 15 de julio de 2011.